Lecturas instructivas de geografía europea y americana para las mujeres a través de La Familia (Ciudad de México, 1883-1892)
PDF
XML

Palabras clave

ciencia
geografía
prensa
público
viajes

Resumen

Durante el Porfiriato se publicaron varias revistas femeninas en la Ciudad de México que circularon por todo el país. Una de ellas fue La Familia (1883-1892), editada cada semana por Federico Jens. La estructura temática fue de corte misceláneo, pues incluyó escritos de humanidades, arte y ciencia, así como economía doméstica, moda, consejos matrimoniales y moral. En el área científica se resaltó la geografía en rubros de instrucción y entretenimiento dirigidos a lectoras de clase media o alta interesadas en conocer el territorio de México y el mundo. El objetivo de la investigación es comprender el interés de dicha ciencia en el público femenino mexicano a través del análisis de una muestra representativa de escritos geográficos europeos y americanos expuestos como literatura de viaje. La metodología se basa en la historia social de la ciencia que reconoce la importancia de analizar los públicos de los contenidos científicos.

PDF
XML

Referencias

Acosta de Samper, S. (1891). “Viajes. Recuerdos de Suiza”. La Familia, 11(15), pp. 169-171.

Alvarado, L. (1999). “La propuesta educativa femenina del gobierno republicano, 1867”. En P. Galeana. (Coord.), La definición del Estado mexicano 1857-1867 (pp. 407-422). México: Archivo General de la Nación.

Alvarado, L. (2008). “De Escuela Secundaria para Señoritas a Normal de Profesoras, 1867-1890”. En L. E. Galván y O. López (Coords.), Entre imaginarios y utopías: historias de maestras (pp. 105-126). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Universidad Nacional Autónoma de México / El Colegio de San Luis.

Álvarez, S. (2011). “Patrimonio territorial y fronteras: la visión del Estado mexicano en el siglo xix”. En C. Herrejón. (Coord.), La formación geográfica de México (pp. 70-125). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Anónimo. (1886). “El Chimborazo”. La Familia, 3(42), pp. 503-504.

Arias, A. C. (2016). “Las mujeres en la historia de la ciencia argentina: una revisión crítica de la bibliografía”. Trabajos y Comunicaciones, (43), pp. 1-16.

Azuela, L. F. (2003). “La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la organización de la ciencia, la institucionalización de la Geografía y la construcción del país en el siglo xix”. Investigaciones Geográficas, (52), pp. 153-166.

Azuela, L. F., Sabás, A. y Smith, E. (2008). “La Geografía y la Historia Natural en las revistas literarias de la primera mitad del siglo xix”. En C. Lértora. (Coord.), Geografía e Historia Natural: hacia una historia comparada. Estudios a través de Argentina, México, Costa Rica y Paraguay (pp. 55-88). Buenos Aires: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano.

Azuela, L. F. y Vega y Ortega, R. (2015). “Ciencia y público en la Ciudad de México en la primera mitad del siglo xix”. Asclepio, 17(2), pp. 1-12.

Barrancos, D. (2000). “Itinerarios científicos femeninos a principios del siglo xx: solas, pero no resignadas”. En M. Montserrat. (Comp.), La ciencia en la Argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones (pp. 127-144). Buenos Aires: Manantial.

Bazant, A. (1985). El debate pedagógico en el Porfiriato. México: El Caballito.

Cantor, G. y Shuttleworth, S. (2004). Science Serialized: Representations of the Sciences in Nineteenth-Century Periodicals. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press.

De Amicis, E. (1887). “Holanda”. La Familia, 5(3), pp. 21-23.

De Gogorza, J. A. (1889). “Recuerdo de viaje. Una excursión a los Pirineos”. La Familia, 7(6), pp. 66-69.

Díaz, L. A. (2022). El barómetro y la revista. La meteorología y sus públicos en la prensa de la ciudad de México, 1863-1900. México: Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A. C.

Domínguez Chenge, M. P. (2010). “Las revistas literarias para mujeres y la construcción de una identidad: La Familia”. Géneros. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 17(7), pp. 59-77.

Ferrús, B. (2013). “Relatos y literatura de viajes en el ámbito hispánico: poética e historia”. Revista Signa, (22), pp 781-786.

Flores, A. (1889). “Paisajes”. La Familia, 7(1), pp. 5-8.

Fyfe, A. y Lightman, B. (2007). “Science in the Marketplace: An Introduction”. En A. Fyfe y B. Lightman. (Eds.), Science in the Marketplace. Nineteenth-Century Sites and Experiences (pp. 11-33). Cambridge: Cambridge University Press.

Gómez Rey, P. (2011). “La mirada de un naturalista y geógrafo europeo: la sociedad y su entorno geográfico en la obra Desde México. Apuntes de viaje en los años 1874-1875”. En L. F. Azuela y R. Vega y Ortega. (Coords.), La geografía y las ciencias naturales en el siglo xix mexicano (pp. 143-161). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez Rey, P. (2012). “Los espacios del territorio nacional en la segunda mitad del siglo xix”. En L. F. Azuela y R. Vega y Ortega. (Coords.), Naturaleza y territorio en la ciencia mexicana del siglo xix (pp. 197-214). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

González Obregón, L. (1889). Breve noticia de los novelistas mexicanos en el siglo xix. México: Tipografía de O. R. Spíndola y Comp. Gutiérrez, M. del C. (1997). “De la educación de las niñas a la mujer educadora en el siglo xix”. En L. E. Galván. (Coord.), Miradas en torno a la educación de ayer (pp. 111-118). Guadalajara: Universidad de Guadalajara / Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. of Science: Historical Perspectives and Permanent Dilemmas”. Quark, (32), pp. 75-79.

Mc Arthur, R. (1892). “Impresiones de la costa de Noruega”. La Familia, 11(29), pp. 337-338.

Ortega, J. (2000). Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona: Ariel.

Ortiz Merino, L. (2016). “La ciencia en la prensa femenina: el caso de las Violetas del Anáhuac, 1887-1889”. En L. F. Azuela y R. Vega y Ortega. (Coords.), La geografía y las ciencias naturales en algunas ciudades y regiones mexicanas, siglos xix-xx (pp. 89-115). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Picard, R. (2005). El romanticismo social. México: Fondo de Cultura Económica.

Pozzolini Sicilliani, C. (1883). “La gruta azul”. La Familia, 5(35), pp. 35-36.

La Redacción (1883). “Nuestro periódico”. La Familia, 1(1), p. 1.

Reiser, H. (1885). “La isla Stafa y la gruta de Fingal”. La Familia, 2(42), pp. 499-500.

Rodríguez, M. E. (2017). Publicaciones periódicas de medicina en la Ciudad de México 1772-1914. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Schiebinger, L. (2001). Has Feminism Changed Science? Cambridge: Harvard University Press.

Secord, J. (2007). “How Scientific Conversation Became Shop Talk”. En A. Fyfe y B. Lightman. (Eds.), Science in the Marketplace. Nineteenth-Century Sites and Experiences (pp. 35-47). Cambridge: Cambridge University Press.

Serrano, E. (1889). “Codicilo”. La Familia, 6(29), pp. 339-342.

Torres, M. (2015). “La educación de la mujer mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(24), pp. 217-242.

Uzcanga, F. (2011). “El relato de viaje en la prensa de la Ilustración: entre el prodesse et delectare y la instrumentalización satírica”. Revista de Literatura, 72(145), pp. 219-232.

Vega y Ortega, R. (2014). “Recorridos impresos por volcanes y grutas de México (1835-1861)”. En L. F. Azuela y R. Vega y Ortega (Coord.), Espacios y prácticas de la Geografía y la Historia Natural de México (1821-1940) (pp. 61-86). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Vega y Ortega, R. y Sabás, A. (2011). “Geografía e Historia Natural en las revistas de México, 1820-1860”. En L. F. Azuela y R. Vega y Ortega (coord.), La geografía y las ciencias naturales en el siglo xix mexicano (pp. 51-80). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Villa, E. (1888). “Un domingo en Chapinero”. La Familia, 6(1), pp. 9-10.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Diseminaciones