Resumen
El artículo presenta el Proyecto de Internacionalización e Interculturalidad del Currículo (PIIC), desarrollado como parte del Plan de Acción de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia, Colombia, socializado en el Cuarto Seminario Latinoamericano de Estudios Interculturales de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SOLEI). Se recogen los principales resultados del proyecto, especialmente los aspectos y criterios relacionados con el desempeño académico, definidos y evaluados, así como las principales debilidades, fortalezas y recomendaciones para la EIB, producto de este proyecto piloto.
Referencias
Acuerdo 02 de 2020. [del Consejo Nacional de Educación Superior]. Consejo Nacional de Educación Superior de Bogotá. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad (1 de julio de 2020).
Decreto 1330 del 2019. [Ministerio de Educación Nacional]. República de Colombia. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación (25 de julio de 2019).
Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2021). Plan de Acción 2021-2024: Una apuesta por la calidad, el diálogo, la visibilidad y la innovación en la educación. Universidad de Antioquia. https://es.scribd.com/document/560607419/Plan-Accion-EIB-2021-2024
González, E. M., Garcés, M., Galindo, L., García, L. Giralgo, S. E., Múnera, M., Hurtado, A. y Rodríguez, C. C. (2021). Lineamientos institucionales internacionalización del currículo. Medellín: Universidad de Antioquia.
Madera, I. (6 - 8 de octubre del 20052005). “Un nuevo paradigma educativo: la internacionalización del currículum en la era global” Cuarto encuentro de Educación y Pensamiento. Universidad APEC, República Dominicana.
Secretaría de Educación de Antioquía. (2020). Guía orientativa para la actualización y gestión del PEI. Medellín: Fondo Editorial Gobernación de Antioquia.
Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Central IESCO.
Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito: Abya-Yala.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Diseminaciones