Formación ciudadana mediante la institucionalización del Aprendizaje-Servicio.
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Palabras clave

Aprendizaje Servicio
ciudadanía
educación superior
institucionalización

Cómo citar

Formación ciudadana mediante la institucionalización del Aprendizaje-Servicio. (2024). Digital Ciencia@UAQRO, 17(2), 37-50. https://doi.org/10.61820/dcuaq.v17i2.1510

Resumen

La metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) desempeña un papel crucial en el Modelo Educativo Universitario (MEU) de la  Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que recientemente ha cobrado mayor relevancia debido a una modificación realizada en 2023 donde se destaca que el ApS contribuye a la formación académica de alta calidad, así como al desarrollo de una ciudadanía
activa y a la responsabilidad social universitaria. Dado que esta metodología aún se encuentra en proceso de institucionalización, el presente artículo tiene como objetivo respaldar la importancia de su incorporación al modelo universitario.
El Aprendizaje-Servicio se enfoca en la formación integral de los profesionales egresados, así como en la preparación de ciudadanos comprometidos con valores y habilidades para la vida, quienes desempeñarán un papel activo en la sociedad. En resumen, la  institucionalización de esta metodología no solo enriquece la experiencia educativa, sino también contribuye a la construcción de
una comunidad universitaria socialmente responsable y comprometida con el bienestar colectivo.

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