Resumen
La metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) desempeña un papel crucial en el Modelo Educativo Universitario (MEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que recientemente ha cobrado mayor relevancia debido a una modificación realizada en 2023 donde se destaca que el ApS contribuye a la formación académica de alta calidad, así como al desarrollo de una ciudadanía
activa y a la responsabilidad social universitaria. Dado que esta metodología aún se encuentra en proceso de institucionalización, el presente artículo tiene como objetivo respaldar la importancia de su incorporación al modelo universitario.
El Aprendizaje-Servicio se enfoca en la formación integral de los profesionales egresados, así como en la preparación de ciudadanos comprometidos con valores y habilidades para la vida, quienes desempeñarán un papel activo en la sociedad. En resumen, la institucionalización de esta metodología no solo enriquece la experiencia educativa, sino también contribuye a la construcción de
una comunidad universitaria socialmente responsable y comprometida con el bienestar colectivo.
Referencias
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. (1 ed.) Ediciones Octaedro.
Cabrera- Murcia, P., Caire, M. y Manzanares, M (2017) ¿Cómo impacta la metodología A+S en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios? 88- 93 Libro_IVJIA-S.pdf (clayss.org.ar)
Chaverri, P. (2013) El Trabajo Comunal Universitario (TCU) en la Universidad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Responsabilidad Social (RS): ¿tiene el TCU efecto en la percepción de la RS de los estudiantes que lo realizan? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 217-253. art11.pdf (rinace.net)
Gargantini, D., Verde, F. Vargas, M. (2008) De la proyección social voluntaria a la Responsabilidad Social Universitaria como enfoque de gestión. En: Hernaiz, I., Nieves, M., Rial, S. & Tedesco, J. El Aprendizaje- Servicio en la educación superior. Una mirada analítica desde los protagonistas. (1° ed., pág. 61-68) Editorial Universitaria de Buenos Aires S.E.M. 2008_as_edu_sup.pdf (clayss.org.ar)
Kandel, V. (2013) Hay algunos que sienten que esto les parte la cabeza. Notas sobre experiencias de Aprendizaje- Servicio en la Universidad de Buenos Aires. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 77-193. art9.pdf(rinace.net)
López, E. y Ruiz, M. (2019) La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. ANUIES 48 (189). 1- 19
México, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. (1981) D. O. F 30 de marzo de 1981, Reglamento para la prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamentos. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚB... (sep.gob.mx)
Ministerio de Educación de la Nación. (2012). Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio (1a ed.). Buenos Aires: Autor. 2014_itinerario.pdf (clayss.org.ar)
Montenegro, M. y Pujol, J. (2013) La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario. Athenea Digital 13 (1). 139- 154. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/1031-Montenegro
Ochoa, E. (2010). Aprendizaje- Servicio en América latina: apuntes Sobre pasado y presente. En TzhoeCohen Revista Científica, Año 3, número 5. Perú: Universidad Señor de Sipán.
Puig J., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011) “Aprendizaje-Servicio y Educación para la Ciudadanía”. Revista de Educación, número extraordinario 2011, pg. 45- 67
Quintar, E. (2007). Universidad, producción de conocimiento y formación en América Latina. Polis, 18. Recuperado el 24 de octubre de 2023, de http://journals.openedition.org/polis/4096
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [25 abril de 2023].
Tapia, M. N., & Peregalli, A. (2022). Los procesos de institucionalización del Aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior. En C. Jouannet & L. Arocha (Eds.), Institucionalización del aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior (1ª ed., Uniservitate, 4). CLAYSS. LOS PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Tapia, M., Bridi, G., Gimelli, A., Maidana, M., Montes, R., Puglia, E., Scala, A. y Tholke, C (2017) Herramientas prácticas para desarrollar un proyecto de aprendizaje- servicio solidario. CLAYYS, 1ª ed. ISBN 978-987-46321-4-2. https://oei.int/downloads/blobs/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaHBBa3diIiwiZXhwIjpudWxsLCJwdXIiOiJibG9iX2lkIn19--c38180579c71c5e2c201fcdee200712b5870f1f8/3-herramientas.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQRO