https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomDigital Ciencia@UAQRO2024-01-31T19:19:24+00:00Dra. Azucena de la Concepción Ochoa Cervantesciencia@uaq.mxOpen Journal Systems<p class="p1"> </p> <p class="p1"><span class="s1"><em>Digital Ciencia@UAQRO</em> es una revista semestral publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado. Los contenidos incluyen artículos de investigación y de revisión con temas originales de Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades. </span></p>https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1459Presentación2024-02-01T17:56:59+00:00
<p>Este número se presenta una sección temática Experiencias y desafíos en la gestión integrada de cuencas hidrográficas: una mirada interdisciplinaria en la intervención del territorio. El objetivo de esta sección es divulgar el quehacer de la gestión integrada de cuencas hidrográficas enfatizando en el análisis territorial, lo cual permita identificar la relación de factores biofísicos, sociales, culturales, económicos y políticos para mantener o mejorar la dinámica y funcionalidad de la cuenca. Se presentan cinco artículos, que se fundamentan en el quehacer que se realiza en la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.</p> <p>Por otra parte, en la sección miscelánea se incluyeron artículos de diversas disciplinas los cuales, al igual que la sección temática fueron evaluados por pares ciegos. En esta sección se presentan cinco artículos los primeros tres pertenecen al área de ciencias sociales y humanidades y los otros dos al área de ciencias naturales y exactas.</p>
2024-02-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1227Caracterización ambiental de Agaves nativos para la restauración ecológica en una microcuenca de La Sierra Gorda de Guanajuato2024-02-01T17:56:59+00:00Juan Montoya EscutiaTamara Guadalupe Osorno SánchezAlejandro César Valdés CarreraJuan Alfredo Hernández Guerrero
<p>La erosión hídrica ha perturbado las condiciones estructurales y funcionales de los ecosistemas productivos y forestales, su restauración requiere de acciones que integren la participación de actores sociales, los conocimientos científicos y tradicionales que integren la delimitación espacial de la problemática y a las especies vegetales más idóneas. Los <em>Agaves</em> poseen características físicas y biológicas para transferir a la restauración ecológica, y ya han sido probados en México y otros países, por ello el objetivo es estructurar una propuesta de restauración con <em>Agaves</em> nativos en la microcuenca El Potrero en San Isidro Corralillos, Victoria, Guanajuato. Apoyado del método de grupos funcionales de plantas, una entrevista, cartografía participativa y un diagnóstico participativo para conocer los usos tradicionales de los <em>Agaves</em> y un taller participativo donde se estructuró la propuesta de restauración. Se obtuvo una propuesta de restauración formada por prácticas de conservación que incorporan tres grupos de <em>Agaves</em> caracterizados para favorecer su adaptación ambiental y con los usos tradicionales se generan perspectivas de aprovechamiento en siete parajes de interés forestal y productivo que muestran perturbación ecológica. Se aprovechan aptitudes ecológicas, usos tradicionales de <em>Agaves</em> nativos y la participación de actores sociales para la restauración ecológica de la microcuenca El Potrero.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/958Uso potencial de flores endémicas mexicanas como fuente de compuestos bioactivos2024-02-01T17:56:59+00:00Cristian Josúe Mendoza MenesesIsis Lizette Figueroa MazonAna Angelica Feregrino Perez
<p>Las flores comestibles son objeto de investigaciones para obtener fuentes de compuestos bioactivos que ayuden a prevenir y controlar distintas enfermedades. Recientes investigaciones sugieren implementar el consumo de flores en la dieta para obtener beneficios a la salud; algunos posibles efectos del consumo de flores se presentan por la actividad de compuestos antioxidantes, antimicrobianos, anticancerígenos e hipoglucemiantes. De tal forma, esta investigación se centra en el consumo de esta parte de la planta por sus implicaciones medicinales y aportaciones nutricionales.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/957Métodos y aplicaciones de la bios´íntesis de nanomateriales2024-02-01T17:56:59+00:00Kevin Eduardo García MirandaAna Angelica Feregrino PerezKaren Esquivel EscalanteCristian Josué Mendoza Meneses
<p>La nanotecnología es el campo de estudio de los materiales empleados en una escala nanométrica que permite la aplicación en diversas áreas del conocimiento. Existen diferentes factores y métodos que influyen en la síntesis de nanopartículas, los cuales poseen sus respectivas ventajas y desafíos. Por lo tanto, este trabajo presenta una clasificación para los nanomateriales, así como los tipos de síntesis y métodos como el extracelular e intracelular. Por consecuente, la finalidad de esta revisión es recopilar la información sobre la generación de nanomateriales por biosíntesis utilizando extractos biológicos. En conclusión, la síntesis de nanomateriales obtenidos a partir de plantas y microorganismos son un campo amplio de estudio y que pueden ser una alternativa novedosa en comparación con otros tipos de métodos que generan mayor contaminación al ambiente. Los nanomateriales son una herramienta que se puede emplear en la agricultura para mejorar la calidad de los alimentos. Esto se encuentra asociado a los efectos sobre el desarrollo y germinación de las plantas. Las perspectivas sobre los nanomateriales se basan en las posibles aplicaciones en diferentes campos como la agricultura, industria alimenticia, farmacéutica y biomedicina.</p>
2024-02-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1216Más allá de los ambientalismos. Un enfoque crítico para la Gestión Integrada de Cuencas.2024-02-01T17:56:59+00:00Miguel Sarmiento MartínezVíctor Hugo Cambrón Sandoval
<p>En este manuscrito se abordaron diversas temáticas relacionadas a la Gestión Integrada de Cuencas desde una perspectiva crítica y analítica. Inicialmente se exploró el componente ideológico presente en las relaciones socioambientales y la manera en la cual, este influye en las decisiones y acciones en la gestión ambiental. En dicho aspecto, se destacó la importancia de comprender y analizar estas ideologías para promover una gestión de mayor coherencia. Posteriormente se planteó la necesidad de incorporar una perspectiva filosófica en la gestión ambiental, considerando elementos de la bioética y la epistemología como aspectos importantes. Esta perspectiva busca trascender el énfasis del conocimiento técnico de la cuenca y otorgar mayor relevancia al estudio y desarrollo de principios éticos que permitan tomar decisiones asertivas en la interacción con el entorno. De igual manera, se reflexionó al respecto de la producción de conocimiento pluridisciplinar considerando diversos aspectos metadisciplinarios para generar y estructurar el conocimiento de manera adecuada para dar una respuesta efectiva ante las problemáticas ambientales. Finalmente, se examinó la noción de sustentabilidad y su relación sistémica con la cuenca, primeramente, clarificando las ideas que rodean al concepto y finalmente, destacando su importancia como elemento de configuración en los modelos de gobernanza ambiental.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1223Cultura, conflicto y usos del agua en la comunidad ñäñho de Santiago Mexquitilán2024-02-01T17:56:59+00:00Antonio Flores GonzálezÁlvaro Jesús Chávez HernándezOctavio Cabrera Serrano
<ul> <li class="show">El texto analiza el conflicto suscitado en torno al agua en la comunidad <em>ñäñho</em> de Santiago Mexquititlán, que se manifestó a partir de la toma de un pozo y continuó con el amparo ante la promulgación de la Ley referente al agua en el estado de Querétaro del año 2022. El trabajo expone el planteamiento metodológico de la Investigación Acción Participativa y la etnografía para la descripción y análisis contextualizado sobre el conflicto de los usos, el manejo, la organización social y los elementos culturales en torno al agua. El objetivo fue recuperar estos aspectos para la elaboración de un peritaje antropológico. La lectura teórica se basó en el materialismo cultural y la antropología política para destacar el conflicto entre el Estado y las formaciones socioculturales… Finalmente, se concluye que el cuidado y el manejo del agua en la comunidad, se funda y se fortalece en la tradición organizativa, en los ciclos rituales, en los mitos y creencias propias de su cultura. Por tanto, la reproducción cultural del pueblo está intrínsecamente relacionada con el recurso hídrico, en la medida en que éste depende para su cuidado y buen manejo en el lugar, de las prácticas, saberes y creencias de la cultura <em>Ñäñho.</em></li> </ul>
2024-02-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1252Interdisciplina y extractivismo patrimonial como categorías de análisis para comprender la turistificación en la Peña de Bernal, Querétaro2024-02-01T17:56:59+00:00Luz del Carmen Morales Montes de Oca
<p>En el presente trabajo se sustenta en la investigación de tesis doctoral inédita llamada “Patrimonio y Extractivismo”, en la cual se realiza un análisis de los efectos de la patrimonialización del semidesierto queretano al quedar inscrito en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial PCI con la expresión “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomí-Chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. El objetivo del artículo consiste en presentar una discusión teórica acerca del abordaje interdisciplinario para el análisis de realidades complejas como son los procesos de patrimonialización de bienes culturales, situándonos en el caso que nos ocupa. Presentamos dos elementos que aportan al análisis interdisciplinario del territorio<em>; </em>la primera son las reformas estructurales que se implementan en México desde el año 2004 hasta la fecha cuyo fin es la mercantilización de los bienes naturales y culturales y la segunda es la ponderación de las prácticas locales de cuidado y conservación que a partir una comprensión biocultural del territorio preservan el ambiente a la vez que producen y reproducen cotidianeidad. Sirva pues este análisis para complejizar la mirada hacia los lugares que habitan la cultura al mismo tiempo que participan de lógicas mercantilizadas.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1326Elaboración y redacción de un artículo científico en áreas médicas: recomendaciones metodológicas y narrativas para su publicación2024-02-01T17:56:59+00:00Adrián Enrique Hernández MuñozMiguel Ángel Alexandro Rangel AlvaradoDaniela Lomelí OlguínElías Herrera HernándezSujey Ugalde BarrónNancy Evelyn Navarro RuízKarla Michelle Hernández Muñoz
<p>Conocer el proceso de publicación de artículos científicos (AC) permite la formación del pensamiento crítico de estudiantes de pregrado y posgrado. Igualmente, este conocimiento impacta en la capacitación científica de profesionistas en áreas de salud. El objetivo del trabajo fue describir el proceso para la elaboración y redacción de un AC. Al generar una búsqueda bibliográfica no sistemática, se realizó una revisión narrativa que describiera el proceso de elaboración de un AC en proyectos de investigación clínicos. De acuerdo con los resultados, se sugiere iniciar con la redacción del apartado Metodología y Resultados. Posteriormente, se exponen los elementos más importantes y objetivos en la Introducción, dejando el apartado de Discusión hasta el final. Finalizando lo anterior, el resumen y título del manuscrito ya pueden ser redactados. Antes de enviar el ACpara su publicación, se acomoda su contenido acorde a la secuencia IMRaD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), ajustando el manuscrito con base en las Normas de publicación del journal seleccionado. En la conclusión se encuentra que una aproximación sistemática al elaborar un manuscrito, así como cuidar aspectos metodológicos y de redacción, facilitan su publicación. Es importante incentivar tanto en estudiantes como en profesionistas de la salud el conocer los beneficios de difundir sus investigaciones.</p> <p>Palabras clave (DeCS): artículo, clínico, investigación científica, formatos de publicación.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1294POLÍTICA PÚBLICA FOCALIZADA EN EL PROFESORADO, EFECTOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO2023-08-07T18:47:59+00:00María del Carmen Díaz Mejía
<p>Elevar la calidad de la educación, es un propósito fundamental<br>de políticas educativas, algunos programas-acciones<br>que de ellas derivan están focalizados en los y las<br>profesores. Son políticas que orientan la formación del profesorado,<br>guían sus funciones y establecen procesos contratación<br>y de evaluación. Para conocer el impacto histórico<br>de estas políticas en el profesorado tiempo completo en la<br>Universidad Autónoma de Querétaro, se diseñó una investigación<br>exploratoria multi-referenciada para mostrar en<br>tres momentos: años 2000, 2010 y 2020, modificaciones en<br>la categoría capacidad académica, que se integra por los<br>indicadores: nivel de escolaridad de profesores de tiempo<br>completo, obtención del reconocimiento a perfil deseable<br>otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional<br>Docente y la distinción como miembro del Sistema Nacional<br>de Investigadores. Los resultados muestran incremento<br>sostenido de indicadores de capacidad académica y su distribución<br>altamente heterogénea entre las trece Facultades<br>de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se teoriza que<br>las Facultades con mayores logros cuentan con estructuras<br>auto-reafirmantes, configuradas por sus profesores/as<br>que encarnan formas duraderas de ser y valorar, con base<br>en bienes simbólicos y materiales y, reglas de juego establecidas<br>por la política pública centrada en el profesorado y,<br>con base también en estructuras epistemológicas, teóricas<br>y prácticas propias de los campos disciplinares que cultivan.</p>
2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1293LAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON LAS CLASES EN LÍNEA EN OAXACA2023-08-07T18:47:59+00:00Jorge Hernández HernándezDanae Araceli Sosa TorresSaúl Reyes Sanabria
<p>En este artículo presentamos los resultados de una encuesta<br>que llevamos a cabo con la participación de estudiantes<br>inscritos en la Universidad Autónoma “Benito<br>Juárez” de Oaxaca. La encuesta tuvo como objetivo recolectar<br>las experiencias de los universitarios con las clases<br>en línea, o a distancia, que se adoptaron como alternativa<br>durante el confinamiento requerido por la pandemia del<br>COVID-19. En especial, buscábamos conocer los principales<br>obstáculos que los estudiantes encaran con el súbito cambio<br>a clases en línea. Los temas tratados en la encuesta incluyen:<br>el acceso a internet y a dispositivos para conectarse<br>a internet, las plataformas en línea y demás herramientas<br>virtuales empleadas para mantener la educación a distancia,<br>la situación laboral de los estudiantes durante la pandemia,<br>la percepción del gasto que implica tomar clases en<br>línea en comparación con las clases presenciales y la opinión<br>general de los estudiantes en cuanto al aprovechamiento<br>logrado con las clases en línea. En un contexto de marcada<br>desigualdad social, como el que existe en el estado de Oaxaca,<br>es importante tener datos sobre la brecha digital que<br>deriva de tal inequidad y, en este caso, sobre su impacto<br>específico en la manera en que estudiantes universitarios<br>encararon el cambio súbito a clases a distancia. Por tanto,<br>presentamos los resultados de nuestra encuesta con la intención<br>de aportar al mejor entendimiento de los desafíos<br>que acarrea la educación virtual, pero también para señalar<br>las lecciones y oportunidades que de ella podemos recuperar<br>y aprovechar.</p>
2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1292REVISIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA EN EL NIVEL SUPERIOR Y SU RELACIÓN CON EL ÍNDICE DE TITULACIÓN EN UN ESPACIO UNIVERSITARIO2023-08-07T18:48:00+00:00Guadalupe Nancy Nava Gómez
<p>El objetivo principal de la investigación consiste en presentar<br>una primera revisión sobre la política educativa<br>y lingüística1 y sus resultados en el nivel superior; así como<br>su relación con el índice de titulación en un espacio universitario<br>incorporado a la Universidad Autónoma del Estado<br>de México (UAEMÉX). El alcance de la investigación consiste<br>en documentar y describir la posible relación que existe<br>entre los bajos índices de titulación como resultado de varios<br>factores entre los que destacan: el bajo desarrollo de<br>la alfabetización académica como parte de los programas y<br>planes de estudio para el nivel licenciatura; la transformación<br>reciente de las condiciones didácticas de lo presencial<br>a lo remoto debido al periodo de confinamiento causado por<br>la pandemia de COVID-19; aunado a la poca o nula atención<br>que se le presta a la didáctica de la lengua como objeto de<br>enseñanza en educación superior. El método empleado<br>consistió en el análisis comparativo y revisión de bases de<br>datos, documentos oficiales y reportes sobre la pérdida de los aprendizajes de 2020 a 2021; y recuperación de bases de<br>datos institucionales. De la sistematización de datos oficiales,<br>se propone considerar el presente estudio como una<br>primera muestra para hacer una proyección institucional<br>que incida en los índices de titulación en la UAEM a través<br>de proyectos de intervención para el reforzamiento de la<br>lectoescritura académica. Finalmente, se sostiene que el<br>uso la tecnología no representa una garantía para lograr la<br>titulación. La tecnología por sí sola no resolverá los problemas<br>que enfrenta la educación superior en nuestros días.<br>Por esta razón, es necesario el seguimiento de planes de<br>intervención didácticos que sean efectivos y cuyos alcances<br>sean a largo aliento tal y como se expresa en las políticas<br>educativas vigentes.</p>
2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1291LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN PROCESOS DE ADMISIÓN INCLUYENTES EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IPES) EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA)2023-08-07T18:48:01+00:00Alicia Sierra DíazMartín Vivanco Vargas
<p>El objetivo de esta investigación es analizar las diferentes<br>estrategias y tecnologías que se han implementado<br>en los exámenes de admisión de diversas universidades del<br>mundo, con el fin de hacerlos más accesibles para las personas<br>con discapacidad visual y auditiva. Por medio de revisiones<br>bibliograficas se identifican las estrategias aplicadas<br>y se reconocen las barreras a las que se enfrentan estas<br>personas al momento de realizar exámenes de admisión. La<br>gestión tecnológica puede desempeñar un papel importante<br>en la promoción de procesos de admisión inclusivos en las<br>IPES, especialmente en el caso del EXHCOBA. Este estudio<br>señala la importancia de adoptar la gestión tecnológica en<br>los procesos de admisión en las IPES, y de trabajar en colaboración<br>con estudiantes, personal docente y de apoyo, así<br>como expertos en tecnologías de asistencia para lograrlo,<br>considerando las diferentes perspectivas siendo una tarea<br>sistemática, en sinergia y congruencia con las necesidaes<br>marcadas por derechos humanos y la razón.</p>
2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1290DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES. SU EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL EN MÉXICO2023-08-07T18:48:01+00:00Luis Eusebio Alberto Avendaño GonzálezJulio César Avedaño Gonzá
<p>En México, la interpretación de los derechos humanos de<br>los adultos mayores debe ser construida sistemáticamente<br>a partir de los principios de dignidad, derecho a la<br>igualdad y no discriminación por razón de género y de edad.<br>Lo anterior, ya que, por su edad y estado de vulnerabilidad,<br>requieren de una protección reforzada por parte del<br>Estado para resguardar sus intereses y derechos frente a<br>cualquier acto que los violente o transgreda. La casuística<br>como método de solución de controversias prevista en la<br>Contradicción de tesis 293/2011, impuso que, atendiendo a<br>realidades diferentes, deben igualmente fijarse soluciones<br>diferentes; permitiendo establecer los criterios que deban<br>atender los juzgadores a la hora de resolver conflictos relacionados<br>con personas mayores; ya que, que al no ser un<br>grupo homogéneo, como lo son, por ejemplo, los menores de<br>edad; los adultos mayores no gozan de una presunción de<br>necesidad. Así, el presente estudio, tiene por objeto describir<br>la evolución a partir del cual se construye el derecho<br>en materia de adultos mayores en el Estado constitucional,<br>tomando como referencia dos elementos: la jurisprudencia<br>y el amparo directo en revisión 1754/2015.</p>
2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1289COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-GOBIERNO, OPTIMIZACIÓN DE POLÍTICAS Y METODOLOGÍA SOCIAL2023-08-07T18:48:02+00:00Enrique Kato VidalBeatriz Rosas Rodríguez
<p>En el mundo, la importancia de las IES va en aumento, no<br>sólo como fuente de conocimiento, sino como un actor<br>social relevante con múltiples instrumentos para transformar<br>las comunidades en donde se ubican. Las políticas de<br>promoción empresarial son un espacio de interacción natural<br>con la academia. Sin embargo, los programas de estímulo<br>empresarial siguen siendo pequeños, a pesar de la<br>necesidad generalizada. En décadas pasadas los gobiernos<br>locales tuvieron problemas de endeudamiento, actualmente<br>hay capacidad para financiar más programas, así<br>lo demuestra el creciente presupuesto destinado a programas<br>sociales en la mayoría de los estados y municipios<br>de México. Por tanto, se identifica un área de oportunidad<br>para conjuntar el conocimiento y la probada capacidad de investigación de las IES con el compromiso y los recursos<br>de los gobiernos locales, a favor del desarrollo socioeconómico<br>de las regiones. En el presente artículo de revisión el<br>objetivo es exponer la complementariedad de la academia<br>y el gobierno para un diseño óptimo de políticas públicas y<br>de evaluación de impacto, particularmente en el caso de la<br>promoción de micro y pequeños negocios. Para concretar<br>una alianza beneficiosa entre academia, gobierno local y<br>microempresarios se requiere del diálogo entre las partes,<br>el piloteo de pequeñas acciones para crear la confianza, y<br>medir resultados preliminares, para finalmente tener éxito<br>al escalar los programas.</p>
2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1288Presentación2023-08-07T18:48:02+00:00Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña
<p>En este número de la Revista Digital Ciencia @ UAQRO,<br>se presentan seis artículos cuya orientación central<br>se basa en la revisión y acercamiento hacia las políticas<br>educativas y su instrumentación, así como algunos de sus<br>efectos en el nivel superior. En la actualidad, la evaluación<br>de las políticas públicas es un tema imperante para las Instituciones<br>de Educación Superior (IES). De ello, dependerá<br>en gran medida, la elaboración de propuestas de mejora y<br>cambio sobre todo de aquellas que están relacionadas con el<br>cuestionamiento de la efectividad o, nivel de impacto social<br>que éstas tienen.</p>
2023-07-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1225Evaluación de las prácticas de conservación de suelo en la Subcuenca Presa Jalpan, Querétaro, México2024-02-01T17:56:59+00:00Jazmín Bailon LinaresJuan Alfredo Hernández GuerreroMartín Alfonso Gutiérrez LópezDiana Patricia García TelloHugo Luna Soria
<p style="font-weight: 400;">El presente trabajo tiene por objetivo evaluar las prácticas de manejo y conservación de suelos en la subcuenca Presa Jalpan, ubicada al norte del estado de Querétaro, dentro de la reserva de la Biosfera Sierra Gorda. El trabajo se enfocó en la evaluación de las prácticas de conservación de suelos en la zona de estudio, donde se recopiló información a través de entrevistas semiestructuradas y se verificaron en campo los sitios intervenidos; en segunda instancia se determinó el efecto de las prácticas de conservación de suelo en la erodabilidad del suelo, para ello se tomaron muestras de suelo y mediciones <em>in situ </em>en parcelas pareadas. A partir de la evaluación se obtuvo que dentro de la subcuenca Presa Jalpan se localizan 40 polígonos con prácticas de conservación distribuidos principalmente en la zona funcional alta. De estos se pudieron visitar 22, en los cuales se encontraron 6 tipos de prácticas: reforestaciones con pino-cedro, líneas de maguey, terrazas agrícolas, barreras de piedra acomodada, presas de piedra acomodada y cordones de ramas. Las prácticas estructurales se encuentran deterioradas, más del 30 % de ellas requieren mantenimiento y el 20 % se encuentran colmatadas. Las prácticas vegetativas han tenido poco éxito ello reflejado en bajas densidades de planta y baja sobrevivencia. Es indispensable establecer mecanismos sistematicos de monitoreo que permitan dar seguimiento y evaluar la condición y funcionamiento de las obras de conservación.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1214Propuesta de estrategias estructurales para mitigar inundaciones en la microcuenca Santa Rosa Jáuregui, Querétaro2024-02-01T17:56:59+00:00Dulce Sonia Oreano HernándezJuan Alfredo Hernández Guerrero
<p>En la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) se forman recurrentes y peligrosas inundaciones, para mitigarlas se han construido obras de infraestructura hidráulica focalizadas que no siempre toman en cuenta la dinámica hídrica del territorio. Por lo tanto, en el presente trabajo se diseñaron estrategias estructurales en la microcuenca Santa Rosa Jáuregui para contribuir en la mitigación de inundaciones en la periferia urbana de la ZMQ. Los métodos incluyen un análisis multicriterio con sistemas de información geográfica para determinar sitios prioritarios y después se diseñaron estrategias estructurales con la dinámica hídrica de la microcuenca. En los resultados se identificaron cuatro sitios prioritarios distribuidos entre la zona funcional media y zona funcional baja de la microcuenca, además, se diseñaron cuatro estrategias estructurales para mitigar inundaciones. Se concluye con un trabajo que permitirá a la población y autoridades tener información y opciones para la toma de decisiones en la mitigación de inundaciones.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1028ASPECTOS DE LA COMPLEJIDAD EN CIENCIAS MÉDICAS. MODELOS DE APLICACIÓN EN ÁREAS ESPECÍFICAS2022-12-16T23:11:26+00:00Miguel Francisco Javier Lloret Rivas Aidé Terán Alcocer
<p>En este trabajo se realiza una descripción de las distintas<br>incorporaciones del pensamiento complejo en<br>algunas disciplinas de las ciencias médicas, las cuales<br>de manera gradual han requerido de nuevos enfoques<br>para repensar sus objetos de estudio ante las cambiantes<br>condiciones de la realidad actual. En particular<br>se mencionan aspectos de la Epidemiología y de la<br>Medicina Clínica, las cuales requieren reformular sus<br>bases epistémicas y avanzar en el proceso de adquisición<br>de nuevo conocimiento aprovechando los fundamentos<br>teóricos de las categorías de interdisciplina y<br>pensamiento complejo.</p>
2022-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1027BENEFICIOS DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LA SALUD DEL ADULTO MAYOR2022-12-16T23:11:27+00:00María Concepción Méndez Gómez HumaránElba Orozco EstradaMa. Del Carmen Salazar PiñónJuana Elizabeth Elton PuenteRoxana Preciado CortesBeatriz Liliana Álvarez Mayorga
<p>El presente trabajo consiste en una revisión bibliográfica<br>sobre la importancia que tienen los animales de<br>compañía para las personas de la tercera edad. Esta<br>revisión tiene como objetivo dar a conocer algunos<br>aspectos importantes del beneficio de que los adultos<br>mayores cuenten con un animal de compañía. Este<br>consiste en 4 partes, en las que se revisa: A) Salud<br>de los adultos mayores y los animales de compañía,<br>B) Terapias asistidas con animales, C) Los animales de<br>compañía y el duelo, D) ¿Qué pasa si el dueño del animal<br>muere? Para ello es importante reconocer que los<br>animales siempre han sido parte integral de las vidas<br>humanas. Desde la prehistoria temprana, los humanos<br>estaban estrechamente asociados con los animales.<br>Cada vez es más evidente que el convivir con mascotas<br>se ha asociado con la disminución del estrés, la reducción<br>de la presión sanguínea y, por lo tanto, menor<br>riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero también<br>hay que ser conscientes de las necesidades del<br>animal y el grado de compromiso que hagamos para<br>darle calidad de vida, por ellos es necesario hacer un<br>trabajo en conjunto con el médico veterinario para el<br>cuidado de los animales.</p>
2022-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1026¿SOMOS EGOÍSTAS? LA MIRADA INTERDISCIPLINARIA COMO META-REFLEXIÓN DEL RETO DE MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS2022-12-16T23:11:27+00:00Litsuli Zárate Rico
<p>Este ejercicio es una reflexión metodológica sobre<br>cómo la mirada interdisciplinaria contribuye al reto de<br>estudiar la complejidad de la vida cotidiana. A manera<br>de meta-reflexión, al mismo tiempo que se aplica el<br>pensamiento interdisciplinario a un objeto de estudio,<br>se formulan los retos a los que se enfrenta la investigadora<br>que quiere mirar de esta forma. Así que, partiendo<br>del problema complejo de la autoorganización<br>humana por el bien común, se construye este ejercicio<br>alrededor de una de las variables con más incidencia<br>en la factibilidad autoorganizativa; la idea de que los<br>humanos somos egoístas. Esto con el objetivo de explorar,<br>cómo surge y se sostiene una idea hegemónica<br>como esta, sin evidencia fenomenológica que la sustente.<br>Obligándonos a mirar la propia mente humana<br>que interpreta la realidad y actúa en consecuencia,<br>incluyendo, la propia mente de quien la investiga.</p>
2022-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1025EL DESARROLLO DE UN TERRITORIO SUB-NACIONAL. UN PROBLEMA COMPLEJO2022-12-16T23:11:27+00:00Omar Arcega Escobedo
<p>La perspectiva de la complejidad es un territorio en<br>disputa, diversas tradiciones la alimentan y científicos<br>de múltiples disciplinas la configuran. Sin embargo hay<br>un pensamiento común: hay problemas que no pueden<br>ser abordados en solitario por las disciplinas científicas<br>heredadas del siglo XIX. Este artículo retomó las<br>visiones de Edgar Morín y Nikklas Luhmann. A partir<br>de ellas y las reflexiones de autores vinculados a ellos,<br>se exponen las razones por las cuales el desarrollo de<br>un territorio sub-nacional es un problema complejo.<br>Para fortalecer este argumento se realiza un ejercicio<br>teórico sobre cómo explorar el desarrollo subnacional<br>desde esta perspectiva.</p>
2022-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1024UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL DEL ESTUDIO DE LAS ACCIONES POLÍTICAS DE LAS NIÑECES2022-12-16T23:11:28+00:00Patricia Westendarp Palacios
<p>El estudio de las acciones políticas de las niñeces requiere<br>de un abordaje multidimensional. Así, presentamos<br>una reflexión teórica que aborda elementos<br>articuladores para estudiar este fenómeno social.<br>Como dimensión macrológica identificamos determinantes<br>culturales y estructurales que condicionan el<br>despliegue de las acciones políticas de las niñeces, y<br>como dimensión micrológica sostenemos que las niñas<br>y los niños son sujetos políticos con capacidad de narrar<br>y actuar sobre temas que les afectan y que son<br>de interés común. Asimismo, proponemos el co-protagonismo<br>infantil y la cooperancia intergeneracional<br>como elementos articuladores que orientan y amplían<br>el estudio de las acciones políticas de las niñeces al<br>resaltar las capacidades de las niñas y los niños para<br>incidir en sus realidades, y al proponer encuentros y<br>diálogos intergeneracionales que promuevan relaciones<br>más justas y equitativas entre los mundos adultos<br>y las niñeces.</p>
2022-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1023LA GLOBALIZACIÓN Y TECNO-GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE2022-12-16T23:11:28+00:00Rodolfo Jiménez León
<p>El propósito de este documento tiene como objetivo comprender<br>la complejidad de la globalización y el cambio de<br>las ideologías políticas en América Latina y el Caribe; se<br>identifica la tecno-globalización desde la educación superior;<br>generando una búsqueda de la literatura, que permite<br>conocer las teorías que sustentan la globalización, la<br>importancia de las facultades y escuelas de contaduría y<br>administración, para el desarrollo de la innovación, en el<br>espacio político y sus tratados subregionales, que permiten<br>la creación de agendas de impacto desde la gestión<br>universitaria en el contexto regional, adecuándonos a los<br>nuevos contextos educativos.</p>
2022-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1022Presentación2022-12-16T23:11:29+00:00Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña
<p>Este número se ha titulado Interdisciplina en escenarios complejos y surgió<br>de una iniciativa colectiva de estudiantes de la Cuarta Generación del Doctorado<br>en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad,<br>de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, con<br>el objetivo de generar espacios para la difusión de las investigaciones que<br>están realizando los estudiantes, así como construir un diálogo respecto a<br>investigaciones interdisciplinarias en escenarios sociales complejos.</p>
2022-12-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/945Metáforas visuales en tiempos del cáncer rosa2024-02-01T17:56:59+00:00Alma Luna CoronelRosario Barba González
<p>Se integra un recorrido por metáforas visuales con las que se ha asociado el cáncer, frente la retórica de la Listón Rosa de los meses de octubre. A través del análisis del trabajo de artistas visuales con relación al tema de la enfermedad y el cáncer, se encontró que la representación de la enfermedad, desde la experiencia, tiende a metáforas de supervivencia y dolor; mientras que la representación comercial propone una versión de ocultamiento. Esto se empleará como referencia para la producción de un tejido realizado por manos de pacientes con cáncer mamario en tratamiento.</p>
2024-01-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/853Presentación2022-08-05T18:17:07+00:00Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña
<p>En este número, los artículos que se presentan abordan temas<br>relacionados con las ciencias naturales y exactas y, que impactan en el<br>tratamiento de importantes problemáticas contempladas en las áreas<br>prioritarias de atención en el país. El primer artículo, titulado Residuos<br>de frutas y vegetales como materias primas para la producción de<br>biocombustibles: potencial en el estado de Guanajuato, presenta<br>la problemática que existe en las ciudades por el manejo de residuos<br>orgánicos, la investigación describe un panorama general acerca de la<br>generación de residuos orgánicos en México, y posteriormente, se realiza<br>un análisis enfocado en los residuos de frutas y verduras producidos<br>en el estado de Guanajuato. Se discutirá acerca de su disponibilidad,<br>sus características y la normatividad vigente en torno a su manejo.<br>Asimismo, se discutirá su potencial como materia prima para la obtención<br>de biocombustibles.</p>
2022-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/697Residuos de frutas y vegetales como materias primas para la producción de biocombustibles: potencial en el estado de Guanajuato2022-08-05T18:17:07+00:00Fernando Israel Gomez CastroGuillermo Manuel González-GuerraMaría del Pilar Restrepo-ElorzaAmy Pamela Montiel-CarrilloKarla Yuritzi Álvarez-RiveraRené Gabriel Linares-LunaSalvador Hernández
<p>El manejo de residuos orgánicos representa una problemática para las ciudades, debido a los grandes volúmenes que se generan diariamente. Entre estos residuos se encuentran aquellos correspondientes a frutas y verduras, los cuales se producen en importantes cantidades en centrales de abasto, mercados y supermercados. Sin embargo, aun cuando ya no sean aptos para el consumo humano, estos residuos pueden emplearse como fuente de carbono para la producción de combustibles y otros derivados. En este trabajo se presentará un panorama general acerca de la generación de residuos orgánicos, particularmente residuos de frutas y verduras, en México. Se discutirá acerca de su disponibilidad, sus características y la normatividad vigente en torno a su manejo. Asimismo, se discutirá su potencial como materia prima para la obtención de biocombustibles.</p>
2022-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/629¿Cómo afecta la escasez de agua a la producción de tus alimentos y qué estrategias agrícolas se han implementado para reducir su impacto?2022-08-05T18:17:10+00:00Luis Miguel Contreras-MedinaDiana Victoria Melo-Sabogal
<p>El agua es el líquido de la vida; sin esta sustancia no sería posible nuestra existencia en la tierra. En México, cerca del 70% del agua disponible para consumo humano es utilizada en la agricultura para la producción de alimentos; sin embargo, se desaprovecha alrededor del 60% debido al uso de infraestructura de riego en mal estado, pérdidas por evaporación y uso deficiente de este recurso. Debido a lo anterior, se plantea dar a conocer la relación existente entre la escasez de agua y la producción de alimentos primarios, así como presentar las estrategias que se están empleando para enfrentar la escasez de agua en la agricultura. Algunas estrategias para afrontar la escasez hídrica en la agricultura son la obtención de plantas genéticamente modificadas, que, aunque aún no tiene una amplia aceptación por parte de la población en general, permite producir plantas con resistencia a la sequía, necesitando menor cantidad de agua para su producción; mejores prácticas agrícolas, como es el caso de la mejora de sistemas de riego que permita la reducción de las pérdidas de agua; y el riego deficitario, el cual permite un ahorro de agua significativo para la producción de alimentos, pero del que no hay un consenso en los efectos negativos sobre la productividad. Estas estrategias abordadas de manera conjunta podrían mejorar la eficiencia en el uso del agua, y evitar desperdicios en el área agrícola.</p>
2022-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/687Abatimiento de expansión en suelo aplicando concreto permeable2022-08-05T18:17:08+00:00Blanca Angélica Verdín Reyes
<p>La presente investigación tuvo como objetivo analizar si la aplicación de estructuras fabricadas con concreto permeable ayuda a disminuir el potencial de expansión de un suelo. Para ello, se extrajo una muestra de suelo en Querétaro, Querétaro y se sometió a ensayos geotécnicos para caracterizarlo. Posteriormente se estudiaron 3 dosificaciones distintas de concreto permeable de baja resistencia a la compresión, para determinar la mezcla óptima para la elaboración de las estructuras de concreto. Las dimensiones de las estructuras investigadas se establecieron en 8 cm de diámetro y alturas de 5 y 7 mm aproximadamente. Se realizaron pruebas de expansión al suelo natural y posteriormente al suelo con la incorporación de las estructuras de concreto permeable. Los resultados mostraron que el suelo en estudio corresponde a una arcilla inorgánica de alta plasticidad (CH) y la estructura de concreto permeable más favorable fue la de 7 mm de altura, al abatir el 85% de la expansión.</p>
2022-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Digital Ciencia@UAQROhttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/686Proceso para la realización de una revisión bibliográfica en investigaciones clínicas2022-08-05T18:17:08+00:00Adrián Enrique Hernández-MuñozMiguel Ángel Alexandro Rangel-AlvaradoLenin Torres-GarcíaGustavo Hernández-MartínezPierre Kalid Castillo-IxtaLeticia Lizzet Olivares-MorenoAndrea Guadalupe Sánchez-Morales
<p><strong>Introducción:</strong> Una Revisión Bibliográfica (RB) se define como el proceso metodológico para recuperar la información de investigaciones originales, con el fin de identificar el estado actual del conocimiento acerca de un tema específico. Este proceso permite la construcción de marcos teóricos para investigaciones clínicas y la generación de artículos de revisión. Ante ello, el objetivo del presente documento fue describir las etapas para llevar a cabo un proceso de RB.</p> <p><strong>Metodología: </strong>Se realizó un artículo de revisión narrativa, generando una búsqueda bibliográfica que contemplara manuscritos que describieran los procesos de una RB en investigaciones cuantitativas. Se excluyeron artículos que describieran los procesos de una RB aplicados a los Metaanálisis, o para revisiones de índole cualitativa.</p> <p><strong>Resultados: </strong>La RB se compone de cinco etapas que inician con la generación de una pregunta de revisión, seguido por la identificación de las fuentes de información, la utilización de criterios de selección, así como estrategias de búsqueda. Posteriormente, se clasifica y se agrupa la información encontrada en matrices de sistematización.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Una adecuada y ordenada RB tendrá como resultado una revisión sistemática organizada, con fundamentos suficientes para la redacción de argumentos estructurados y que tengan relevancia para nuevas investigaciones clínicas y médicas. </p> <p><strong>Palabras clave (DeCS):</strong> revisión; revisión bibliográfica; revisión sistemática; investigación; investigaciones clínicas</p>
2022-07-05T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Digital Ciencia@UAQRO