LAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON LAS CLASES EN LÍNEA EN OAXACA
PDF

Palabras clave

educación superior
educación virtual
brecha digital

Cómo citar

LAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON LAS CLASES EN LÍNEA EN OAXACA. (2023). Digital Ciencia@UAQRO, 16(1), 20-32. https://doi.org/10.61820/dcuaq.2395-8847.v16i1.1293

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de una encuesta
que llevamos a cabo con la participación de estudiantes
inscritos en la Universidad Autónoma “Benito
Juárez” de Oaxaca. La encuesta tuvo como objetivo recolectar
las experiencias de los universitarios con las clases
en línea, o a distancia, que se adoptaron como alternativa
durante el confinamiento requerido por la pandemia del
COVID-19. En especial, buscábamos conocer los principales
obstáculos que los estudiantes encaran con el súbito cambio
a clases en línea. Los temas tratados en la encuesta incluyen:
el acceso a internet y a dispositivos para conectarse
a internet, las plataformas en línea y demás herramientas
virtuales empleadas para mantener la educación a distancia,
la situación laboral de los estudiantes durante la pandemia,
la percepción del gasto que implica tomar clases en
línea en comparación con las clases presenciales y la opinión
general de los estudiantes en cuanto al aprovechamiento
logrado con las clases en línea. En un contexto de marcada
desigualdad social, como el que existe en el estado de Oaxaca,
es importante tener datos sobre la brecha digital que
deriva de tal inequidad y, en este caso, sobre su impacto
específico en la manera en que estudiantes universitarios
encararon el cambio súbito a clases a distancia. Por tanto,
presentamos los resultados de nuestra encuesta con la intención
de aportar al mejor entendimiento de los desafíos
que acarrea la educación virtual, pero también para señalar
las lecciones y oportunidades que de ella podemos recuperar
y aprovechar.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.