La casa devastada de Carlos Cociña: el problema del sujeto poético y el montaje como estrategia de escritura
Diseminaciones, Vol. 5, No. 10, julio-diciembre 2022
PDF

Palabras clave

montaje
poesía chilena
sujeto poético
vanguardia

Resumen

La poesía de Carlos Cociña suele leerse en el marco de las narrativas digitales (Gainza, 2016) o desde la idea de una presunta impersonalidad (Andrade, 2019; Ayala, 2014) que la vinculan más bien a la figura del poeta-científico o poeta-matemático. A partir de La casa devastada, proponemos una lectura que aborde la idea de "montaje", discutiendo brevemente en torno a la noción de sujeto poético y la herencia de las vanguardias.

PDF

Referencias

Andrade Kobayashi, M. (2019). “Pantalla y Papel: Materialidad Digital y Materialidad Análoga en Plagio del afecto de Carlos Cociña”. MATLIT: Materialidades da Literatura, 7 (1), pp. 117-131.

Anwandter, A. (2019). “Lectura, memoria y expresión en Plagio del afecto de Carlos Cociña”. Acta literaria, (59), pp. 13-28.

Ayala, M. (2014). “Lo impersonal: notas sobre la poesía de Carlos Cociña”. 60 Watts, (7). https://www.academia.edu/7586469/Lo_impersonal_notas_sobre_la_poes%C3%ADa_de_Carlos_Coci%C3%B1a_2014_

Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

Carrasco, I. (1988). Antipoesía y neovanguardia. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antipoesia-y-neovanguardia

Cociña, C. (2013). El margen de la propia vida. Providencia: Alquimia ediciones.

Cociña, C. (2017). La casa devastada. Providencia: Alquimia ediciones.

Cussen, F. (2010). “Desde el tímpano hacia adentro, entrevista a Carlos Cociña”. Revista Chilena de Literatura, (77). https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/9050/9009

Dear, M. y Salcedo, R. (2012). “La Escuela de los Ángeles y las metrópolis sudamericanas”. Bifurcaciones: Revista de estudios culturales urbanos. http://www.bifurcaciones.cl/2012/12/la-escuela-de-los-angeles-y-las-metropolis-sudamericanas

Gainza, C. (2016). “Literatura chilena en digital: mapas, estéticas y conceptualizaciones”. Revista Chilena de Literatura, (94), pp. 231-256.

Gallegos, C. (2006). “Aportes a la Teoría del Sujeto Poético”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, (32). http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/sujepoet.html

Labarthe, J. T., y Rau, C. (2019). La viga maestra: Conversaciones con poetas chilenos 1973-1989. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Mignolo, W. (1982). “La figura del poeta en la lírica de vanguardia”. Revista Iberoamericana, 118(119), pp. 131-148.

Milán, E. (2014). Extensión de la corteza. Valdivia: Alquimia ediciones.

Olavarría, P. (20 diciembre, 2016). “Carlos Cociña, el poeta invisible: ‘En las trizaduras aparecen las huellas de la realidad’”. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/cultura/2016/12/20/carlos-cocina-el-whitman-chileno-en-las-trizaduras-aparecen-las-huellas-de-la-realidad/

Silva, J. (2018). La imagen poética en la poesía chilena de las últimas décadas (1980-2015). José Ángel Cuevas, Elvira Hernández, Alexis

Figueroa, Germán Carrasco, Jaime Luis Huenún, Antonio Silva, Francisco Ide, Mario Verdugo y Gladys González (Tesis doctoral) Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Zambra, A. (2008). Los ruidos en la imagen: Reeditan “Aguas servidas”, poesía de Carlos Cociña. Letras. http://letras.mysite.com/az261008.html

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Diseminaciones