Antípodas de Roberto Friol: una introducción a su poética
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Palabras clave

caída
Querubín protector
arquetipo
desvío creador
recesión
Orígenes
generación de los 50
tradición poética cubana

Resumen

El presente texto intenta dilucidar los elementos constituyentes de la poética de Roberto Friol, uno de los poetas más importantes de la generación de los 50 y, en general, de toda la tradición poética en Cuba. En un primer momento, se analiza la separación de la poética de Friol del pensamiento poético del padre literario que se personifica en la Poética de Vitier, a partir de las redefiniciones de los tópicos de la caída y la redención cristiana y, en segundo lugar, de la palabra poética en su imbricación al flujo Indivisible de la Palabra de Dios. En tales pasajes se comprueba la afiliación del poeta fuerte a la línea central de la tradición moderna que distingue al hombre como medida de todas las cosas; en oposición a la ideología recesiva y tradicionalista de Orígenes que cree en la supremacía de la Palabra de Dios y, por tanto, entiende la Caída como un redescubrir de los esplendores de la creación. En un segundo momento, se dedica a evidenciar la sustancia paralela de los movimientos de desvío y corrección por los que intenta
fijar su impronta el poeta fuerte con los matices de inmovilidad y reflujo arquetípico del símbolo. A partir del paradigma fuego se analiza el constante camino de ganancias y retrocesos por el que esta poesía oscila en una amplitud de onda que va del extremo sosegado que se revela en un estado de seguridad postrera y convencida en cierto tipo de redención a partir de la memoria reminiscente; hasta el herético filón donde la visión de la nada supone el momento en que el poeta se engendra a sí mismo.

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