Didascalias: desubjetivación en la escritura y la lectura del texto dramático
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Palabras clave

dramaturgia
puesta en escena
subjetividades
acontecimiento poético
huella
interrupción

Cómo citar

Didascalias: desubjetivación en la escritura y la lectura del texto dramático. (2024). Diseminaciones, 7(13), 35-67. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/1067

Resumen

Estas páginas proponen una sistematización posible de las didascalias del texto teatral en tanto huella de las múltiples subjetividades implicadas en los procesos de escritura y lectura, dramaturgia y puesta en escena. En ellas se describen cuatro grandes modulaciones dramatúrgicas (didascalias narrativas, denegatorias, poéticas y de puesta en escena) así como distintas figuras de la lectura, que se manifiestan en la escritura didascálica (lectura especializada, no-especializada, contextual o integral, poética, entre otras). Se analiza, entonces, en qué medida lo didascálico expone de manera evidente no sólo diversas prefiguraciones de la lectura sino también –y sobre todo– el carácter suplementario e indeterminado de la misma, pues cada una es, en su singularidad, una posibilidad entre otras de aquello que siempre está por hacerse. 

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