Budismo, hinduismo y la mutación del subgénero de terror ‘slasher’ en la película ‘Santa sangre’ de Alejandro Jodorowsky
PDF

Palabras clave

género de terror
Santa sangre
Alejandro Jodorowsky
budismo
hinduismo

Cómo citar

Cabrejo Cobián, J. C. (2019). Budismo, hinduismo y la mutación del subgénero de terror ‘slasher’ en la película ‘Santa sangre’ de Alejandro Jodorowsky. Diseminaciones, 2(4), 157–174. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/215

Resumen

El artículo tiene como objetivo explorar cómo la película Santa sangre de Alejandro Jodorowsky aborda el género cinematográfico de terror, específicamente el subgénero conocido como slasher film, y de qué manera este se transforma, muta, por medio de la apropiación de relatos presentes en el budismo y el hinduismo. Lo que propone este artículo es que dicho filme, a partir de dichas doctrinas, modifica el género en el ámbito narrativo, uno en que el terror suele mostrar personajes que alcanzan objetos de valor a través de esquemas narrativos canónicos. Se concluye que Santa sangre altera el género al estar compuesta de personajes que más bien se alejan de objetos de valor, en una narrativa no canónica, que se desarrolla bajo el sentido de la renuncia, definida por el budismo como nekkhamma, y a través de un modo de ilusión, expresado metafóricamente en los personajes, que la doctrina advaita del hinduismo entiende como maya.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Diseminaciones