Caminares literarios afro. Poéticas interculturales como formas y maneras de habitar(se) y estar(se) en el mundo
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Palabras clave

comunicación
creación literaria
interculturalidad
poéticas negras

Resumen

Mucha tinta y letras han logrado emerger en esto que conocemos como Latinoamérica (originalmente Abya Yala). Palabras que han brotado de los caminares literarios que se han configurado en el cotidiano en todos estos procesos híbridos e interculturales en los que se tejen urdimbres poéticas para describir el mundo de la vida afro. Es por ello que en este escrito se apuesta por un análisis de escrituras poéticas que dan cuenta de un lugar, de poetas y poetisas que apuestan por un contenido donde se dejan ver las luchas, personajes, lenguajes, prácticas interculturales y formas de dibujar mundos, trayectorias y sentires de “las nadies y los nadies”. Desde lo metodológico se propone tomar extractos de la obra poética de las colombianas Mary Grueso, Ashanti Dinah y propios, para analizar figuras poéticas que describen el mundo de la vida. De igual manera, esta investigación se interesa por ver en el texto escrito todas las expresiones poéticas literarias que otrora fueron reconocidas desde la tradición oral, pero hoy encontramos en textos que circulan en diferentes formatos y apuestan por constituir literaturas que centran su universo en lo afro. Muchos escritores herederos de los dos grandes expositores del movimiento de la Negritud como lo son los caribeños Aimé Césaire y Leopold Sedar Senghor, de quienes se tendrán en cuenta algunos poemas apertura del escrito. También se abordará cómo este movimiento posibilita el arribo de lo que se denominó más adelante Poesía Negrista en América Latina.

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