
Palabras clave
mito
poética
prosopopeya
castor
abeja
poética
prosopopeya
castor
abeja
Resumen
En este trabajo se analiza la dimensión mítica del célebre poema de Landívar, Rusticatio Mexicana, y se aprovecha su modelo, las Geórgicas de Virgilio, para establecer una comparación mítica entre dos animales, el castor del poeta
novohispano y la abeja del poeta latino. Paralelamente, el análisis considera aspectos de poética clásica todavía problemáticos en el campo de la teoría literaria.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Diseminaciones
Artículos similares
- José Luis Ramírez Luengo, Una (necesaria) indagación en la historia cultural de América Central , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 7 (2021)
- Ibrahim Hernández Oramas, Antípodas de Roberto Friol , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
- Juan Manuel Arriaga Benítez, La construcción del significado en el cine , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 4 (2019)
- Roberto García Bonilla, Biografía, historia y escritura en Amparo Dávila , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 9 (2022)
- Juan Manuel Tabío, Ansí fabló Omero: apuntes sobre la recepción de la Ilias Latinaen la literatura medieval hispánica , Diseminaciones: Vol. 6 Núm. 12 (2023)
- Heladio Colín Medina, Natalia Palma Linares , El autor como participante del hecho artístico. Una mirada a la Revolución mexicana desde tres perspectivas: Los de abajo de Mariano Azuela (1916), Los de abajo de Chano Urueta (1939) y Los de abajo de Servando González (1976) , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Juan Manuel Arriaga Benítez, El regnum y su mensaje político en la épica de Valerio Flaco: correspondencias intertextuales , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Héctor Francisco González Fernández, Nancy Granados Reyes, La subalternidad y la periferia desde la perspectiva infantil en Fiesta en la madriguera , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Luciana Salazar Plata, Maryse Condé, los orígenes, la escritura y la opacidad , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 1 (2018)
- Linet Cums Yumar, ‘Plata quemada’. El género o la máquina de narrar , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Octavio López López, Castro-Gómez, Santiago (2019). ‘El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno’ , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 5 (2020)
- María del Carmne Rivero Quinto, Fragmentación e iteración en “Hágalo usted mismo”, relato-espejo de David Miklos , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 9 (2022)
- Valeria L. Carbone, Susie Guillory Phipps contra el Estado de Luisiana , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 4 (2019)
- Sergio Blanco Gonzalia, Koselleck y la legitimidad de la modernidad , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- María Paula Gago, Las ciencias sociales y la cuestión criminal en la Argentina desde 1983 , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 5 (2020)
- Karina Paola García Mejía, Luisa Josefina Alarcón Neve, Ruiz Ávila, Dalia (2016). Libros de texto gratuito de español para la secundaria. ¿Pasos fallidos del sistema educativo? , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
- Nancy Granados Reyes, Apropiación del espacio y su relación con los sujetos femeninos en ‘Premio del bien y castigo del mal’ de Refugio Barragán , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 5 (2020)
- Felipe A. Ríos Baeza, La larga risa de todos estos años: Efectos del núcleo metapoético en la antipoesía de Nicanor Parra , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 4 (2019)
- Ernesto Israel Santillán-Anguiano, Emilia Cristina González-Machado, ¿Quién está ahí? Interculturalidad crítica y subalternidadesen educación inclusiva , Diseminaciones: Vol. 6 Núm. 12 (2023)
- Yansy Sánchez Fernández, Generación Cero en Cuba , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 5 (2020)