El autor como participante del hecho artístico. Una mirada a la Revolución mexicana desde tres perspectivas: <i>Los de abajo</i> de Mariano Azuela (1916), <i>Los de abajo </i>de Chano Urueta (1939) y <i>Los de abajo</i> de Servando González (1976)
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Palabras clave

análisis literario
cine
literatura mexicana
Mariano Azuela

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir cómo un hecho histórico, en este caso la Revolución mexicana, puede ser observado desde tres perspectivas, una desde la literatura y dos más, a través del cine. Aun cuando se trata del mismo objeto, la intencionalidad, o lugar desde donde se construye el discurso, hace que la forma cambie. Así, a partir de los postulados de Hayden White (1992) y Mijaíl Bajtín (1982), hemos encontrado que Mariano Azuela, Chano Urueta y Servando González recurren a los procesos poéticos para presentar un producto con cierto contenido ideológico, convirtiéndose así en participantes del hecho artístico.

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