Alteridades y devenires múltiples en la narrativa de Amparo Dávila"
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Palabras clave

Feminismo
Fragmentación
Hipertextualidad
Mujeres
Narrativa
Nómades

Cómo citar

Hernández Juárez, D. I. (2021). Alteridades y devenires múltiples en la narrativa de Amparo Dávila". Diseminaciones, 4(8), 55–73. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/553

Resumen

Este trabajo analiza la compleja narrativa de la escritora mexicana Amparo Dávila, quien se atrevió a romper con los temas tradicionales de la literatura femenina e incursionó en los linderos del género fantástico, creando mundos fictivos que dimensionan la problemática de las relaciones humanas. Sus relatos confrontan el terror de la realidad, los amores-desamores que matan y los demonios internos. Mi estudio parte de la teoría de la hipertextualidad de Gérard Genette, y de las propuestas teóricas feministas de Judith Butler y Rosi Braidotti; que aplico en la revisión del volumen Cuentos reunidos, Amparo Dávila (2017), que concentra los libros Música concreta (1964), Tiempo destrozado (1959), Árboles petrificados (1977) y Con los ojos abiertos (inédito hasta esta publicación). También estudio la configuración nómade de sus personajes femeninos y el manejo de múltiples alteridades, recursos con los que la autora resignifica las posibilidades del devenir mujer.

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