El (des)pliegue caribeño del barroco en Bolívar Echeverría
PDF

Palabras clave

América
barroco latinoamericano
codigofagia
mestizaje cultural

Cómo citar

Pacheco Chávez, V. H. (2018). El (des)pliegue caribeño del barroco en Bolívar Echeverría. Diseminaciones, 1(1), 7–24. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/121

Resumen

En este trabajo se aborda la concepción del pliegue en Bolívar Echeverría como rasgo esencial para entender el barroco caribeño. Por el interés que guarda la idea de lo barroco, se considera el vínculo entre Echeverría y diversos teóricos del ser americano (como Severo Sarduy, José Lezama Lima, Édouard Glissant, entre otros). Asimismo, se toma en cuenta un cruce de tradiciones donde confluyen diversas formas de concebir el Caribe. En este sentido, planteamos las ideas de codigofagia y mestizaje cultura que presenta Echeverría. Procesos que cubren el (des)pliegue de la identidad caribeña. El barroco, pues, habrá que ligarlo con una historia cultural que requiere traducir su configuración interna. El texto concluye advirtiendo que el barroco se constituye como elemento disruptor de la modernidad caribeña.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Diseminaciones