
Palabras clave
mito
poética
prosopopeya
castor
abeja
poética
prosopopeya
castor
abeja
Resumen
En este trabajo se analiza la dimensión mítica del célebre poema de Landívar, Rusticatio Mexicana, y se aprovecha su modelo, las Geórgicas de Virgilio, para establecer una comparación mítica entre dos animales, el castor del poeta
novohispano y la abeja del poeta latino. Paralelamente, el análisis considera aspectos de poética clásica todavía problemáticos en el campo de la teoría literaria.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Diseminaciones
Artículos similares
- José Luis Ramírez Luengo, Una (necesaria) indagación en la historia cultural de América Central , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 7 (2021)
- Ibrahim Hernández Oramas, Antípodas de Roberto Friol , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
- Juan Manuel Arriaga Benítez, La construcción del significado en el cine , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 4 (2019)
- Roberto García Bonilla, Biografía, historia y escritura en Amparo Dávila , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 9 (2022)
- Juan Manuel Tabío, Ansí fabló Omero: apuntes sobre la recepción de la Ilias Latinaen la literatura medieval hispánica , Diseminaciones: Vol. 6 Núm. 12 (2023)
- Heladio Colín Medina, Natalia Palma Linares , El autor como participante del hecho artístico. Una mirada a la Revolución mexicana desde tres perspectivas: Los de abajo de Mariano Azuela (1916), Los de abajo de Chano Urueta (1939) y Los de abajo de Servando González (1976) , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Juan Manuel Arriaga Benítez, El regnum y su mensaje político en la épica de Valerio Flaco: correspondencias intertextuales , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Héctor Francisco González Fernández, Nancy Granados Reyes, La subalternidad y la periferia desde la perspectiva infantil en Fiesta en la madriguera , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Luciana Salazar Plata, Maryse Condé, los orígenes, la escritura y la opacidad , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 1 (2018)
- Linet Cums Yumar, ‘Plata quemada’. El género o la máquina de narrar , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Mateo Coria Sánchez, Svanny Wong, Infinita de Ethel Krauze y la contextualización del feminismo de la tercera ola , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
- Christian Saúl Hernández Pérez, Comunicación y poder en la «4T». De la diseminación a la dominación , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 10 (2022)
- María Tausiet, Los tormentos de Brígida. Itinerario espiritual de una endemoniada (1599-1601) , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 6 (2020)
- Felipe Ríos Baeza, Cosas peores, de Margarita García Robayo: Identidades a partir de un cuerpo anómalo , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- Rogelio Rosado Marrero, La muerte me da de Cristina Rivera Garza: la escritura como “texto-cadáver” , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 10 (2022)
- Claudia Cañedo Martinez, Justicia sociolingüística en la educación , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 10 (2022)
- Francisco Javier Sainz Paz, Aproximaciones a Teoría de la novela de György Lukács , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 1 (2018)
- Stanislav Mulík, Adquisición de tercera lengua y de lenguas subsecuentes , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 1 (2018)
- León Felipe Barrón Rosas , Dolores Guadalupe Tovar Rodríguez , Corporalidades enajenadas. La representación de lo grotesco y lo animal en la narrativa de Amparo Dávila , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- José Luis Ramírez Luengo, En los márgenes de la literatura: edición y estudio de textos (para)literarios de la Guatemala dieciochesca , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 3 (2019)