Resumen
Este artículo trata sobre cómo los aditivos para gasolinas son un factor de marketing que las compañías distribuidoras de combustibles aplican. Para tal efecto se plantean los siguientes cuestionamientos: ¿qué son los aditivos?, ¿qué efectos producen en el motor de los vehículos?, ¿cómo se utilizan?, ¿qué cantidades de aditivos se incorporan a la gasolina? y, sobre todo, ¿qué beneficios ofrecen para los vehículos? Después de hacer las preguntas de investigación se explica la situación actual de la industria petrolera en México y cómo las empresas distribuidoras de combustibles que recientemente han entrado al mercado mexicano llevan sus estrategias para promocionar y comercializar sus aditivos mediante acciones de los 4 Ps del marketing: producto, precio, distribución y promoción. Las compañías que se describen, como ejemplos prácticos, son Pemex, Exxon Mobil, Shell y British Petroleum. También se explican los aditivos que ofrecen para competir en las nuevas condiciones, dentro de la situación petrolera, después de la Reforma energética en México.
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