Vol. 13 Núm. 2 (2020)
Digital Ciencia@UAQRO, Vol. 13, Núm. 2, julio-diciembre 2020

En este número, la Dirección de Investigación y Posgrado ofrece al público una muestra de las investigaciones realizadas en el estado de Querétaro acreedoras del Premio Alejandrina 2020. En la categoría de Ciencias Naturales y Exactas, el primer lugar comprende el desarrollo de un producto para la población infantil que presenta características nutrimentales y funcionales con potencial para reducir la obesidad y sobrepeso; por otro lado, el tercer lugar analiza la relación entre la encefalopatía y el funcionamiento hepático. En la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, el tercer lugar expone las causas de la permanencia y término de estudios en el nivel medio superior en el estado de Querétaro, mientras que el segundo lugar propone la creación de un sistema de atención culturalmente pertinente para las mujeres ñhañhus; finalmente, el primer lugar desarrolla el análisis de algunos fitotopónimos de Querétaro, Estado de México e Hidalgo.


 
Número completo
PDF

Presentación

Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña
Presentación
PDF

Artículos

Marcela Gaytán Martínez, Luz Abril Herrera Cazares, Aurea Karina Ramírez Jiménez, Iván Andrés Luzardo Ocampo, Rocío Campos Vega
15-26
Desarrollo de un confite funcional elaborado a partir de gabazo de mango (mangifera indica l.) como estrategia alimenticia contra la obesidad y el sobrepeso infantil
PDF
Mauricio Díaz Muñoz, Andrés Quintanar Stephano, Mayra L. López Cervantes, Sarael Alcauter Solórzano
27-39
Marcadores patogénicos asociados a un proceso de neurodegeneración cerebelar en un modelo experimental de encefalopatía hepática en ratas
PDF
Roberto Aurelio Nuñez López, Ewald Hekking
40-51
Fitotoponímia hñähñu: Huella lingüística de la historia de los otomíes
PDF
Cathia Huerta Arellano
52-62
Estudio de caso: Medicina tradicional en la atención a los efectos de la violencia de género en mujeres y niñas ñhañhu
PDF
Carla Patricia Quintanar Ballesteros, Ana Hilda Uribe Carrillo, Erik Vallejos Preciado
63-75
Actores sociales en la valoración de la permanencia escolar en educación media superior
PDF