El derecho de acceso a la justicia sobre el derecho de acceso a la información en el marco del concepto “Violaciones graves de derechos humanos".
PDF

Palabras clave

Acceso a la información
acceso a la justicia
derechos humanos
neoconstitucionalismo
violaciones graves de derechos humanos

Cómo citar

El derecho de acceso a la justicia sobre el derecho de acceso a la información en el marco del concepto “Violaciones graves de derechos humanos". (2021). Digital Ciencia@UAQRO, 14(2), 84-93. https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/114

Resumen

El derecho a la información está íntimamente relacionado con el derecho de acceso a la justicia, especialmente cuando hablamos de las personas que inician procesos legales por violaciones graves de derechos humanos ante las instituciones encargadas de impartir justicia. Pero, ¿qué sucede cuando estas instituciones violentan los derechos humanos, y resultan omisas ante los requerimientos de información de las víctimas? En el marco de transparencia y acceso a la información existen varios problemas relacionados con la omisión de las autoridades en emitir solicitudes de información cuando existe un caso relacionado con violaciones graves de derechos humanos, uno de los problemas principales derivan de la falta de lineamientos o referencias para interpretar el término `violaciones graves de derechos humanos´ que resulta indispensable para clasificar esta información que es accesible bajo esta categoría, pareciera que no hay mayor problema, sin embargo esta situación se agrava cuando la autoridad incurre en actos discrecionales e interpreta este término dependiendo del caso en concreto afectando los derechos de acceso a la justicia y a la información optando por omitir información. Por esta razón el presente trabajo se centrará en analizar la problemática existente. 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Digital Ciencia@UAQRO