Resumen
Este artículo indaga la dinámica de interacción productiva entre literatura y crítica en la obra de María Teresa Andruetto y profundiza en el análisis de La lectura, otra revolución (2015b) y Poesía a la carta. Selección de poemas de María Teresa Andruetto (2019b), con eje en la conceptualización del lenguaje, las lecturas y escrituras. Dicho abordaje abarca también el tratamiento de aspectos de política editorial y las operaciones de mediación. Los principales resultados evidencian mecanismos discursivos que modulan pliegues, resortes e intermedialidades entre poéticas y narrativas críticas. Las conclusiones confirman la composición de ficciones teóricas.
Referencias
Andruetto, M. T. (1997). Huellas en la arena. (Ilustrado por P. Melgar). Buenos Aires: Sudamericana.
Andruetto, M. T. (1998). Pavese y otros poemas. Córdoba: Argos.
Andruetto, M. T. (2001). Kodak. Córdoba: Argos.
Andruetto, M. T. (2002). Todo movimiento es cacería. Córdoba: Alción.
Andruetto, M. T. (2003). La mujer en cuestión. Buenos Aires: Random House.
Andruetto, M. T. (2005). Veladuras. Buenos Aires: Norma Grupo Editor.
Andruetto, M. T. (2006a). Beatriz. Córdoba: Argos.
Andruetto, M. T. (2006b). El árbol de lilas. (Ilustrado por L. Menéndez). Córdoba: Comunicarte.
Andruetto, M. T. (2007a). Agua/cero. (Ilustrado por G. Daghero). Córdoba: Comunicarte.
Andruetto, M. T. (2007b). Trenes. (Ilustrado por Istvansch). Buenos Aires: Alfaguara.
Andruetto, M. T. (2008a). El incendio. (Ilustrado por G. Burin). Buenos Aires: Ediciones del Eclipse.
Andruetto, M. T. (2008b). Pavese/Kodak. Buenos Aires: Ediciones del Dock.
Andruetto, M. T. (2009a). Campeón. (Ilustrado por N. Arispe). Buenos Aires: Calibroscopio.
Andruetto, M. T. (2009b). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.
Andruetto, M. T. (2009c). Sueño americano. Córdoba: Caballo Negro.
Andruetto, M. T. (2010a). El país de Juan. (Ilustrado por G. Hernández). Buenos Aires: Aique.
Andruetto, M. T. (2010b). La durmiente. (Ilustrado por Istvansch). Buenos Aires: Alfaguara.
Andruetto, M. T. (2010c). Lengua madre. Buenos Aires: Random House.
Andruetto, M. T. (2010d). Tendedero. Buenos Aires: Editorial Casi Incendio la Casa.
Andruetto, M. T. (2011a). Solgo. (Ilustrado por C. Orensztajn). Madrid: Editorial Edelvives.
Andruetto, M. T. (2011b). La niña, el corazón y la casa. Buenos Aires: Sudamericana.
Andruetto, M. T. (2012a). Cacería. Buenos Aires: Random House.
Andruetto, M. T. (2012b). Había una vez. (Ilustrado por C. Legnazzi). Buenos Aires: Calibroscopio.
Andruetto, M. T. (2012c). Peras. (Ilustrado por F. Tabbita). Buenos Aires: Mágicas Naranjas Ediciones.
Andruetto, M. T. (2012d). Zapatero Pequeñito. (Ilustrado por P. Bernasconi). Córdoba: Comunicarte.
Andruetto, M. T. (2014). Trece modos de mirar a un niño. (Ilustrado por C. Afonso Esteves). Córdoba: Comunicarte.
Andruetto, M. T. (2015a). Benjamino. (Ilustrado por C. Orensztajn). Buenos Aires: Santillana.
Andruetto, M. T. (2015b). La lectura, otra revolución. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Andruetto, M. T. (2015c). Los manchados. Buenos Aires: Random House.
Andruetto, M. T. (2017). Cleofé. Córdoba: Caballo Negro.
Andruetto, M. T. (2018). Clara y el hombre en la ventana. (Ilustrado por M. Trachtenberg). Buenos Aires: Limonero.
Andruetto, M. T. (2019a). La hora del General y otras miniaturas. (Ilustrado por Claudia Legnazzi). Córdoba: Comunicarte.
Andruetto, M. T. (2019b). Poesía a la carta. Selección de poemas de María Teresa Andruetto. Buenos Aires: Tinkuy.
Andruetto, M. T. (2019c). Poesía reunida. Buenos Aires: Ediciones en Danza.
Andruetto, M. T. (2020). Selene. (Ilustrado por G. Wendel). Buenos Aires: Sudamericana.
Andruetto, M. T. (2021). Extraño oficio. Buenos Aires: Random House.
Andruetto, M. T. (2023a). Aldao. Buenos Aires: Random House.
Andruetto, M. T. (2023b). El vestido. (Ilustrado por A. L. Stok). Canarias: Diego Pun Ediciones.
Andruetto, M. T. (2023c). Una lectora de provincia. Buenos Aires: Ediciones Ampersand.
Baigorri, A. (2021). “Colecciones literarias: la lectura identitaria”. En M. Cañón y C. Hermida (Comps.), Lecturas mediadas: prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores (pp. 32-54). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/905
Bayerque, A. (2021). “Modos de leer Malvinas en la colección Leer, conocer, crecer. (2012): ficciones del Estado”. En M. Cañón y C. Hermida (Comps.), Lecturas mediadas: prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores (pp. 55-86). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/handle/123456789/1250
Bayerque, A., Couso, L. y Hermida, C. (2021). “Como entrar en un bosque por primera vez: jóvenes y literatura”. Umbral, 2. https://umbral.ungs.edu.ar/2021/12/21/como-entrar-en-un-bosque-por-primera-vez-jovenes-y-literatura/
Bustamante, P. (2012). Conjeturas. Acerca de lectura, lectores y literatura. Buenos Aires: Ediciones El Hacedor.
Bustamante, P. (2021). “LIJ y educación literaria en Argentina: entre políticas públicas y mercado editorial”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (124), pp. 163-186. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4423
Blake, C. (2021). “Más allá del corral: la transLiteratura infantil argentina”. En C. Blake, S. Frugoni y C. Mathieu (2021), Más allá del corral: transliterar la enseñanza (pp. 14-48). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Cañón, M. (2016). “Mirar con caleidoscopio: La figuración del autor en la literatura para niños”. En C. Blake y S. Frugoni (Coords.), Literatura, infancias y mediación (pp. 53-66). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Cañón, M. y Couso, L. (2019). “Lecturas, escrituras y una persistencia: Graciela Montes”. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(12), pp. 49-69. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2654
Cortes, F., Dalmaroni, M., Delgado, V., Gerbaudo, A., Stedile, A. y Ventirni, S. (2024). “Pliegue”. En Un vocabulario de teoría: literatura, enseñanza investigación (pp. 245-251). Santa Fe: Ediciones UNL / La Plata: Editorial UNLP.
Deleuze, G. (1987). Foucault. (J. Vázquez Pérez, Trad.). Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (1989). El pliegue. Leibniz y el barroco. (J. Vázquez y U. Larraceleta, Trads.). Buenos Aires: Paidós.
Fondo de Cultura Económica (2025a). Historia. https://www.fondodeculturaeconomica.com/Historia
Fondo de Cultura Económica de Argentina (2025b). Historia de FCE. https://fce.com.ar/quienes-somos/historia/
García, L. R. (2024). “La ronda como modo de leer la literatura infantil y juvenil en América Latina”. Álabe, 30, pp. 27-44.
Gerbaudo, A. (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe- Rosario: UNL y Homo Sapiens.
Gerbaudo, A. (2022a). “Algo más sobre Josefina Ludmer, sus ‘espigones’ y sus clases”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 11(26), pp. 14-30.
Gerbaudo, A. (2022b). “Espigones argentinos”. En Travesías, desvíos, obstrucciones. La circulación de la teoría francesa en Latinoamérica y en España (pp. 159-180). São Paulo: FFLCH, Universidad de São Paulo.
Hofstadter, D. (1998). Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle. Barcelona: Tusquets.
Maccioni, F., Milone, G. y Santucci, S. (Comps.). (2021). “Ficción teórica”. En Imaginar/hacer. Ficciones teóricas para la literatura y las artes (pp. 18-30). Córdoba: Editorial FFyH, UNC.
Rodríguez, N. E. (2023). “¿Qué pasa cuando un libro se mete en una caja de naipes? Disidencias: el proyecto editorial Tinkuy, juegos literarios y la obra poética de María Teresa Andruetto”. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, 9(17), pp. 99-112. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7643/7880
Tosi, C. (2019). “La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vín culos entre libros, escuela y mercado”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8(4), pp. 4-15. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781/3723

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Diseminaciones