UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL DEL ESTUDIO DE LAS ACCIONES POLÍTICAS DE LAS NIÑECES
PDF

Palabras clave

co-protagonismo infantil
cooperancia intergeneracional
epistemología crítica
interdisciplina

Cómo citar

UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL DEL ESTUDIO DE LAS ACCIONES POLÍTICAS DE LAS NIÑECES. (2022). Digital Ciencia@UAQRO, 15(2). https://doi.org/10.61820/dcuaq.2395-8847.v15i2.1024

Resumen

El estudio de las acciones políticas de las niñeces requiere
de un abordaje multidimensional. Así, presentamos
una reflexión teórica que aborda elementos
articuladores para estudiar este fenómeno social.
Como dimensión macrológica identificamos determinantes
culturales y estructurales que condicionan el
despliegue de las acciones políticas de las niñeces, y
como dimensión micrológica sostenemos que las niñas
y los niños son sujetos políticos con capacidad de narrar
y actuar sobre temas que les afectan y que son
de interés común. Asimismo, proponemos el co-protagonismo
infantil y la cooperancia intergeneracional
como elementos articuladores que orientan y amplían
el estudio de las acciones políticas de las niñeces al
resaltar las capacidades de las niñas y los niños para
incidir en sus realidades, y al proponer encuentros y
diálogos intergeneracionales que promuevan relaciones
más justas y equitativas entre los mundos adultos
y las niñeces.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.