Formación para la investigación y constitución de sujetos educativos
PDF

Palabras clave

investigación educativa
formación
prácticas educativas
posgrado
sujetos educativos

Resumen

Los programas de posgrado en educación se han enfocado, primordialmente, a formar profesionales, en donde la formación para la investigación cada vez se ha minimizado. El presente trabajo tiene como propósito realizar una reflexión de carácter conceptual en torno a las preguntas: ¿qué tipo de sujeto se puede constituir por medio de la formación para la investigación educativa? ¿Cuáles son los detonantes de la investigación que pueden posibilitar la construcción de conocimiento en el campo educativo? Recupero, principalmente, la perspectiva del Análisis Político de Discurso (Laclau y Mouffe, 1987), desde lo educativo a partir de Buenfil (2011; 2017), quien, desde un horizonte epistémico postfundacional y discursivo, se plantea preguntas sobre: ¿puede la metodología ser reducida a las técnicas de recolección de datos? ¿Los datos existen en el mundo o son construcciones de cada investigación? ¿Cuál es la importancia y el uso de la teoría en la investigación? ¿El posicionamiento metodológico del investigador incide en el tipo de conocimiento producido? La problematización, las preguntas de investigación, los referentes conceptuales y metodológicos son aspectos indispensables en una investigación educativa, lo que implica pensar en un proceso flexible, creativo, ético y político, en donde también está presente la pasión, en términos de Castoriadis. El escrito está organizado de la siguiente manera: sentido de la investigación educativa; detonantes de la investigación que pueden posibilitar la construcción de conocimiento en el campo educativo. Finalmente, se presentan algunas conclusiones iniciales.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Diseminaciones