¿Quién está ahí? Interculturalidad crítica y subalternidadesen educación inclusiva
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Palabras clave

colonialismo
educación intercultural
hegemonía cultural
intelectuales
marxismo

Cómo citar

¿Quién está ahí? Interculturalidad crítica y subalternidadesen educación inclusiva. (2023). Diseminaciones, 6(12), 13-26. https://doi.org/10.61820/6y3mv908

Resumen

El presente trabajo se basa en un análisis documental que tiene como fundamento la coincidencia teórica de dos autores esenciales para analizar y clarificar el concepto de subalternidad: Antonio Gramsci y Gayatri Spivak. En primer lugar, se realiza una revisión del análisis de Gramsci para describir tres conceptos interrelacionados en su obra: la hegemonía, la subalternidad y la intelectualidad, basándose principalmente en los Cuadernos de la cárcel. En un segundo momento se describe el trabajo de Spivak en su texto ¿Pueden hablar los subalternos? Spivak describe el papel de Foucault y Deleuze como ejemplo de intelectuales eurocéntricos que transparentan la existencia del otro y por lo tanto ejercen violencia epistémica en sus construcciones teóricas. Finalmente, se realiza un análisis sobre la importancia de incorporar una visión que rompa la generación de binarismos ontológicos que puedan incorporarse a una educación inclusiva, que acepte la co-creación de conocimiento a partir de un posicionamiento crítico.

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