Abatimiento de expansión en suelo aplicando concreto permeable
PDF

Palabras clave

Arcilla
Concreto permeable
Cimentación
Expansión
Suelo expansivo

Cómo citar

Abatimiento de expansión en suelo aplicando concreto permeable. (2022). Digital Ciencia@UAQRO, 15(1), 38-49. https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/687

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar si la aplicación de estructuras fabricadas con concreto permeable ayuda a disminuir el potencial de expansión de un suelo. Para ello, se extrajo una muestra de suelo en Querétaro, Querétaro y se sometió a ensayos geotécnicos para caracterizarlo. Posteriormente se estudiaron 3 dosificaciones distintas de concreto permeable de baja resistencia a la compresión, para determinar la mezcla óptima para la elaboración de las estructuras de concreto. Las dimensiones de las estructuras investigadas se establecieron en 8 cm de diámetro y alturas de 5 y 7 mm aproximadamente. Se realizaron pruebas de expansión al suelo natural y posteriormente al suelo con la incorporación de las estructuras de concreto permeable. Los resultados mostraron que el suelo en estudio corresponde a una arcilla inorgánica de alta plasticidad (CH) y la estructura de concreto permeable más favorable fue la de 7 mm de altura, al abatir el 85% de la expansión.

PDF

Referencias

“El peso específico relativo se define como la relación entre el peso específico de una sustancia y el peso específico del agua, a 4°C, destilada y sujeta a una atmósfera de presión”

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Digital Ciencia@UAQRO