El Ytlapial, corazón del “costumbre” y la memoria
PDF

Palabras clave

costumbre
devociones
herencia
rito

Cómo citar

Urbina Villagómez, M. L. (2018). El Ytlapial, corazón del “costumbre” y la memoria. Digital Ciencia@UAQRO, 1(1), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/5

Resumen

En la vida ritual de los barrios otomíes de Querétaro destaca una práctica de larga duración histórica, a la que los nahuas prehispánicos nombraron ytlapial, que son las devociones familiares a los dioses y objetos sagrados heredados. Ya en la Colonia esta práctica se trasladó a las imágenes de los santos que entronaban en sus oratorios y capillas de indios. Estas devociones son sostenidas hasta hoy día por linajes nombrados “los herederos de las imágenes”, cuyas raíces se remontan a la colonia temprana. Los devotos apelan al “costumbre”, o bien a que “así lo dejaron los ancestros”. Pero podemos decir que es el ritual como forma repetitiva de preservar la memoria de sus ancestros, uniendo el pasado con el presente y el tiempo profano con el sagrado. El trasfondo del rito es sostener la reciprocidad y retribución entre el santo y sus deudores, así como entre el heredero y su ascendiente. Así, la comunidad ideal se gesta sin conflictos en el espacio y tiempo sagrados, mientras que en el mundo profano, la comunidad es presa de sus contradicciones sociales. Esta dualidad funciona como un ethos que orienta el tejido social de las comunidades otomíes. Este estudio me ha llevado a un tratamiento etnohistórico, basado tanto en la consulta de fuentes documentales históricas, como son los testamentos, como en el diario de campo y entrevistas no estructuradas a los portadores de la tradición y herederos de los santos. Palabras clave: el costumbre, devociones, herencia, rito.

PDF

Citas

Dow, James W. (1974). Santos y supervivencias. Funciones de la religión en una comunidad otomí, México: INI.

Jiménez Gómez, Juan Ricardo (2010). Práctica notarial y judicial de los otomíes, Manuscritos coloniales de Querétaro.Querétaro: Instituto de Estudios Constitucionales, Poder Judicial del Estado de Querétaro.

López Austin (2001). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. Borda Johana (coord.). México: FCE.

Ruiz de Alarcón, Hernando Br. (1988). Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que viven hoy entre los indios naturales de esta Nueva España, del Br. Hernando Ruíz de Alarcón, Benefi ciado de Atenanco, que dirigió a don Francisco Manso de Zúñiga del Consejo de Indias, escrito en 1629.

Ruiz Medrano Ethelia et all (2012). La lucha por la tierra: los títulos primordiales y los pueblos de indios en México en los siglos XIX y XX. México: FCE.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Digital Ciencia UAQ