Resumen
El presente texto muestra el proceso metodológico y los resultados obtenidos a partir de una investigación mixta, la cual integró una intervención por medio de un taller de participación en el espacio público con 11 niños/as de entre 6-12 años en la colonia La Pradera, en el Marqués, Querétaro; contó con una duración de 12 sesiones y tuvo los siguientes objetivos: 1) describir sus formas de participación en el espacio público; 2) describir sus concepciones sobre qué es la participación en el mismo; y 3) identificar la influencia de este tipo de talleres en sus prácticas y concepciones acerca de qué es participar.
Se recolectó la información por medio de cuestionarios y entrevistas, realizados a manera de pre-test y posttest durante la primera y la última sesión del taller. Dichas técnicas permitieron obtener resultados en donde se muestra cómo la participación de niños y niñas en el espacio público se ve afectada por el adultocentrismo, la escasez de lugares seguros para que lleven a cabo dicha práctica, la falta de oportunidades para que participen y el tipo de actividades que se realizan en estos espacios. La información recolectada muestra cómo los/as participantes son capaces de organizarse de manera autónoma para la transformación del espacio público de acuerdo con sus intereses, modificar sus concepciones sobre la participación y su propia capacidad para hacerlo y deja en evidencia la necesidad de dotarles de espacios y oportunidades para que puedan participar de manera auténtica y ejercer de manera plena su derecho a hacerlo.
Referencias
Agud I.; Novella, A.M. (2015). Los consejos infantiles y el diseño de espacios públicos. Una propuesta metodológica - Bordón Revista de Pedagogía. Diciembre, p. 80-98 España. DOI: 10.13042/Bordon.2016.681
Borja, J. y Muxi, Z. (2003) El espacio público: ciudad y ciudadanía. Ed. Electa, Barcelona.
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Carrión, F. (2005). Espacio Público: punto de partida para la alteridad. Ciudad e Inclusión: Por el derecho a la Ciudad, FORO- Corporación Región. Bogotá.
Castro, A. Z. (2021). El derecho al espacio público de los niños y las niñas de los Barrios de la Otra Banda [Tesis de Maestría].
Universidad Autónoma de Querétaro.
Castro, J. (2016). Formación de valores para la convivencia democrática mediante el desarrollo de la participación infantil:
Un proyecto de aprendizaje basado en el servicio en una escuela de educación primaria [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma de Querétaro.
Corona y Gülgönen (2019) ¿Jugar en la ciudad? La percepción de niñas y niños de la Ciudad de México sobre su entorno urbano. Cadernos de Pesquisa em Educação , n° 21(49), p. 60-80.
Corona, Y. y Morgin, M. (2001) Diálogos de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Díaz-Bórquez, D.; Contreras-Shats, N.; Bozo-Carrillo, N. (2018) Participación infantil como aproximación a la democracia: desafíos de la experiencia chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 16, núm. 1, Enero-Junio, pp. 101-113 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.16105
Gaitán, L. (2010). Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad? Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 29-42.
Gallego-Henao, A.M. (2014). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1),151-165. [fecha de Consulta 24 de Septiembre de 2022]. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632007
Giménez, C. (2002). La dinamización comunitaria en el ámbito de la inmigración. Apuntes y propuestas sobre participación, mediación y codesarrollo, en M. J. Rubio y S. Monteros (coords.), La Exclusión Social Teoría y práctica de la intervención. Editorial CCS, Madrid.
Granados, A. (2018). Decir y hacer comunidad desde la mirada de los niños y niñas. Proyecto de participación infantil en el ejido La Palma del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma de Querétaro.
Grimaldo, R. A. L. (2021). El potencial educativo de la ciudad y el entorno construido [Tesis de Maestría]. Universidad Autónoma de Querétaro.
Jiménez, J. (2017) La bitácora COL: herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades y actitudes de los estudiantes de Trabajo Social en Innovación Para la Formación Integral. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C.
Novella, A. (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana, Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13 núm. 2, pp. 380-403, Salamanca, España
Ochoa, A., Pérez, L.M., Castro, J. (2022) Fundamentos teóricos de la participación en la escuela como elemento clave para una educación democrática en Participación de niñas, niños y adolescentes: nuevas estrategias y estrategias para su promoción escolar. Colección conocimiento, Querétaro, México.
Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño (1a. Ed., 1a. Reimp.). Nueva York: Naciones Unidas.
Pávez Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: Las niñas y los niños como actores sociales. Revista De Sociología, (27), 81–102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
Robles, E. H. (2008). Espacio Público, Comunidad y Sociedad: La mirada de actores relevantes sobre el espacio público, la participación ciudadana y las relaciones existentes. Tesis de Licenciatura. Universidad de Chile.
Rodríguez, M.E. (2012) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pp. 13-43. Colombia.
Trilla, J. y Novella, A. (2001). Educación y participación social en la infancia. Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 26. pp. 137 – 164.
_______________________ (2014).“La participación infantil”. En Novella, A., Llena, A. Noguera, E., Gómez, M., Morata, X., Trilla, J., Agud, I. y Cifre-Mas, J. Participación infantil y construcción de la ciudadanía, (pp. 13-28). Barcelona: Graó
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQRO