La influencia de la asamblea escolar en la participación política de las y los adolescentes
PDF

Palabras clave

asamblea escolar, adolescentes, autonomía, participación política.

Cómo citar

La influencia de la asamblea escolar en la participación política de las y los adolescentes. (2024). Digital Ciencia@UAQRO, 17(2), 8-23. https://doi.org/10.61820/dcuaq.v17i2.1519

Resumen

El presente estudio investiga la participación política de adolescentes a través de la Asamblea Escolar en una secundaria pública general de México. El objetivo es analizar si esta estrategia promueve la participación política y la autonomía del estudiantado al  posicionarlos como actores sociales dentro del ámbito escolar. Mediante la observación y un cuestionario, se recogió la  información para llevar a cabo un estudio cualitativo con 38 estudiantes de segundo grado de secundaria (14-16 años).
A través de un enfoque metodológico interpretativo, exploratorio y descriptivo, se evaluó cómo la asamblea influye en la autonomía de los alumnos. Los resultados indican que los estudiantes valoran la asamblea como un espacio de expresión y  escucha, les proporciona una percepción más práctica de la política y fomenta el respeto y la reflexión activa entre ellos. Sin embargo, la postura
autoritaria y adultocéntrica de la institución limitó la implementación de las propuestas estudiantiles, lo cuál disminuye la capacidad de agencia y la autonomía plena. Estos obstáculos institucionales y dinámicas de poder restringen el alcance de la estrategia, lo cual contradice los lineamientos internacionales y los propósitos educativos.

PDF

Referencias

Camps, V. (2007). Educar para la ciudadanía. Colección Foro educación

Corvera, N. (2014). Niñas y Niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadanía. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 40(119), 193–216. https://doi.org/10.4067/s0250-71612014000100009

FCE Programas de Estudio (2011). Guía para el maestro. Calameo.com. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://www.calameo.com/books/0015513992a009f01691b

Gaitán, M. (1999). La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención Sobre los Derechos del Niño: visiones y perspectivas. Actas del Seminario, Bogotà 7-8 de diciembre 1998, Innocenti Publications, International Child Development Centre, Florence.

Galán, L. (15 de octubre, 2021). A Mi Yo Adolescente. T2. Episodio2: La salud mental. Versión Completa. Con Lucía Galán[Video]. Aprendemos Juntos 2030. https://www.youtube.com/watch?v=gpqIZRj7dyQ

Giraldo, Z. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educación y Educadores, 18(1), 76–92. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.5

Herrero Marcos, R. (2019). Plan de actuación. Cómo dar voz al alumnado a través del Plan de Acción Tutorial: la asamblea.e_BUAH. Biblioteca digital Universidad de Alcalá.

Ochoa Cervantes, A. (2021). Concepciones docentes acerca de la participación de niñas, niños y adolescentes. Revista de investigación educativa de la Rediech.

Programas de estudio (2011). Guía para el Maestro. Educación Básica. Secundaria. Formación Cívica y Ética. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/19012/Sec_2do_fcye2011.pdf

Quintero Meneses, C. T., Casas Velandia, S. E., & Hernández Álvarez, C. (2022). La forma juvenil de la política: Cotidianizar la participación política en la escuela como práctica de libertad. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/376693552_La_forma_juvenil_de_la_politica_Cotidianizar_la_participacion_politica_en_la_escuela_como_practica_de_libertad

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral, plan y programas de estudio para la educación básica.

México. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2020). La escuela como espacio de participación infantil y adolescente para la formación ciudadana. México: Secretaría de Educación Pública. https://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/partsocial/archivos2020/convivencia%20escolar/La_escuela_espacio_de_participacion.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 6. [Material en proceso de construcción].

Secretaría de Educación Pública. (2023). La Nueva Escuela Mexicana: Orientaciones para padres y comunidad en general. México: Secretaría de Educación Pública. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf

UNICEF (2013). Manual de Asambleas Escolares. Oaxaca, Oaxaca, México: Areagrafik Editores. https://www.academia.edu/87357197/Manual_de_asambleas_escolares

UNICEF México. (2021). Guía para la participación en escuelas de Chihuahua. https://www.unicef.org/mexico/media/7196/file/Gu%C3%ADa%20participaci%C3%B3n%20en%20escuelas%20de%20Chihuahua.pdf

UNICEF. (2022). Módulo 4: Derecho a la participación. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de https://www.unicef.org/chile/media/7031/file/Mod%204%20derecho%20participacion.pdf

Villoro, L. (1997). El poder y el valor. Fondo de Cultura Económica.

Willatt, C. y Armijo Cabrera, M. (2024). Participación infantil en la investigación cualitativa en educación: reflexiones ético-pedagógicas desde Chile. Revista Colombiana de Educación, (90), 220-240. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/14695

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQRO