Desarrollo de un confite funcional elaborado a partir de gabazo de mango (mangifera indica l.) como estrategia alimenticia contra la obesidad y el sobrepeso infantil
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Cómo citar

Gaytán Martínez, M., Herrera Cazares, L. A., Ramírez Jiménez, A. K., Luzardo Ocampo, I. A., & Campos Vega, R. (2020). Desarrollo de un confite funcional elaborado a partir de gabazo de mango (mangifera indica l.) como estrategia alimenticia contra la obesidad y el sobrepeso infantil. Digital Ciencia@UAQRO, 3(5), 15–26. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/70

Resumen

Los productos de confitería son de alto consumo para la población infantil y han contribuido al incremento de morbilidades, tales como la obesidad y el sobrepeso, las cuales han alcanzado una prevalencia de 13.8 % para niños y adolescentes (12-19 años) en el estado de Querétaro. Como alternativa a esta problemática, este trabajo buscó desarrollar un producto de confitería funcional (CBM) usando bagazo de mango, un subproducto rico en compuestos bioactivos. Se evaluó el aporte nutricional, aceptación sensorial y la funcionalidad de sus componentes (liberación o bioaccesibilidad) mediante un modelo de digestión gastrointestinal in vitro. Asimismo, se realizó un análisis metabolómico no dirigido de los metabolitos generados a través de la fermentación colónica. Se obtuvo un producto rico en proteínas (10.27%) y fibra dietaria (17.3%), que no presentó diferencias en olor, sabor, textura o acidez con un control comercial. Ácido gálico, mangiferina y quercetina fueron los compuestos fenólicos más bioaccesibles (22.05-232.11 %). Durante la fermentación colónica, CBM generó niveles significativos de ácido butírico y butil butirato, sustancias de conocido efecto prebiótico y con papel atenuante de la obesidad. En conclusión, CBM es una alternativa de confite funcional con aporte de compuestos bioactivos, con potencial para reducir obesidad y sobrepeso en la población infantil. Este proyecto tiene un alcance social, aprovechando un subproducto para generar un producto de alto valor agregado, con impacto en el sector salud y en el económico, generando productos de alto consumo que coadyuvan a la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil y que reducen el impacto ambiental de la industria del mango.

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