POLÍTICA PÚBLICA FOCALIZADA EN EL PROFESORADO, EFECTOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
PDF

Palabras clave

Capacidad académica
Campos disciplinares
Política educativa
Profesorado de tiempo completo

Cómo citar

POLÍTICA PÚBLICA FOCALIZADA EN EL PROFESORADO, EFECTOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. (2023). Digital Ciencia@UAQRO, 16(1), 55-68. https://doi.org/10.61820/dcuaq.2395-8847.v16n1.1294

Resumen

Elevar la calidad de la educación, es un propósito fundamental
de políticas educativas, algunos programas-acciones
que de ellas derivan están focalizados en los y las
profesores. Son políticas que orientan la formación del profesorado,
guían sus funciones y establecen procesos contratación
y de evaluación. Para conocer el impacto histórico
de estas políticas en el profesorado tiempo completo en la
Universidad Autónoma de Querétaro, se diseñó una investigación
exploratoria multi-referenciada para mostrar en
tres momentos: años 2000, 2010 y 2020, modificaciones en
la categoría capacidad académica, que se integra por los
indicadores: nivel de escolaridad de profesores de tiempo
completo, obtención del reconocimiento a perfil deseable
otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional
Docente y la distinción como miembro del Sistema Nacional
de Investigadores. Los resultados muestran incremento
sostenido de indicadores de capacidad académica y su distribución
altamente heterogénea entre las trece Facultades
de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se teoriza que
las Facultades con mayores logros cuentan con estructuras
auto-reafirmantes, configuradas por sus profesores/as
que encarnan formas duraderas de ser y valorar, con base
en bienes simbólicos y materiales y, reglas de juego establecidas
por la política pública centrada en el profesorado y,
con base también en estructuras epistemológicas, teóricas
y prácticas propias de los campos disciplinares que cultivan.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.