REVISIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA EN EL NIVEL SUPERIOR Y SU RELACIÓN CON EL ÍNDICE DE TITULACIÓN EN UN ESPACIO UNIVERSITARIO
PDF

Palabras clave

Alfabetización académica
educación superior
índice de titulación
política educativa
política lingüística

Cómo citar

REVISIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA EN EL NIVEL SUPERIOR Y SU RELACIÓN CON EL ÍNDICE DE TITULACIÓN EN UN ESPACIO UNIVERSITARIO. (2023). Digital Ciencia@UAQRO, 16(1), 6-19. https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1292

Resumen

El objetivo principal de la investigación consiste en presentar
una primera revisión sobre la política educativa
y lingüística1 y sus resultados en el nivel superior; así como
su relación con el índice de titulación en un espacio universitario
incorporado a la Universidad Autónoma del Estado
de México (UAEMÉX). El alcance de la investigación consiste
en documentar y describir la posible relación que existe
entre los bajos índices de titulación como resultado de varios
factores entre los que destacan: el bajo desarrollo de
la alfabetización académica como parte de los programas y
planes de estudio para el nivel licenciatura; la transformación
reciente de las condiciones didácticas de lo presencial
a lo remoto debido al periodo de confinamiento causado por
la pandemia de COVID-19; aunado a la poca o nula atención
que se le presta a la didáctica de la lengua como objeto de
enseñanza en educación superior. El método empleado
consistió en el análisis comparativo y revisión de bases de
datos, documentos oficiales y reportes sobre la pérdida de los aprendizajes de 2020 a 2021; y recuperación de bases de
datos institucionales. De la sistematización de datos oficiales,
se propone considerar el presente estudio como una
primera muestra para hacer una proyección institucional
que incida en los índices de titulación en la UAEM a través
de proyectos de intervención para el reforzamiento de la
lectoescritura académica. Finalmente, se sostiene que el
uso la tecnología no representa una garantía para lograr la
titulación. La tecnología por sí sola no resolverá los problemas
que enfrenta la educación superior en nuestros días.
Por esta razón, es necesario el seguimiento de planes de
intervención didácticos que sean efectivos y cuyos alcances
sean a largo aliento tal y como se expresa en las políticas
educativas vigentes.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.