Cultura de paz y medios alternos de solución de conflictos, la importancia de su práctica en el aula universitaria
PDF

Palabras clave

Aprendizaje
conflicto
justicia
mediación
paz

Cómo citar

Cruz Torres, M. (2021). Cultura de paz y medios alternos de solución de conflictos, la importancia de su práctica en el aula universitaria: Revisión. Digital Ciencia@UAQRO, 4(6), 63–70. Recuperado a partir de https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/106

Resumen

La cultura de paz y la solución pacífica de conflictos, como parte del Modelo Educativo Universitario, enfatizan la importancia de la educación como estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo del proyecto de investigación desarrollado es generar la práctica idónea de medios alternos de solución de conflictos, en un espacio académico adecuado para fortalecer el perfil interdisciplinario del egresado de la Licenciatura en Criminología. El método deductivo con perspectiva del conflicto desde la teoría, la normatividad y los diagnósticos gubernamentales y de organizaciones civiles empleado, así como técnicas cualitativas y cuantitativas a través de herramientas como la encuesta y el cuestionario, permitieron identificar el conocimiento, habilidades e interés de los estudiantes de la Licenciatura en Criminología en el tema de justicia alternativa. El análisis del conflicto con una metodología de mapeo permitió la simulación de mediación en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, en el Aula de Práctica de Medios Alternos de Solución de Conflictos como escenario similar a las salas de mediación que en la actualidad  funcionan en espacios de justicia alternativa, lo que favorece la formación en competencias y mayores oportunidades.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.