Resumen
Esta investigación analiza, desde una perspectiva de género, las características principales del fenómeno de la feminización profesional del diseño gráfico, a partir de la comparación de datos relacionados con cambios demográficos en el estado de Querétaro. Se busca que, a través de los resultados, se puedan identificar las brechas que aún existen en términos de remuneración y condiciones laborales, incluso con el incremento del número de mujeres en la práctica profesional, así como las condiciones que podrían seguir afectando a su desarrollo y reconocimiento profesional.
Referencias
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-ANUIES. (2024). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Boeff, D. F. y Cánovas, C. (2020). Estrategias de mujeres profesionistas que trabajan en ambientes masculinizados. RECH-Revista Ensino de Ciências e Humanidades –Cidadania, Diversidade e Bem Estar, 6(1), 36-44. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/rech/article/view/7558/5304
Borderías, C. (2000). La feminización sobre el trabajo de las mujeres. Mujeres: unidad y diversidad. Un debate sobre la identidad de género, 51-93.
Campi, I. (2020). ¿Qué es el diseño? Gustavo Gili.
Carpinetti, J., Gala, C., y Ceciaga, M. (2023). Diálogos conceptuales para la construcción de una historia feminista del Diseño del siglo XX. RChD: creación y pensamiento, 8(15), 49-62. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2023.71726
Durán, V., y Flesler, G. (2021, junio). De visibilizaciones, esencialismos y contingencias: aportes de los estudios de género al campo del diseño. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo, 51(1). https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/68
Gill, R. (2019). Cuando la propia vida es el campo laboral. Aspectos clave en la gestión de la vida en los empleos vinculados con tecnologías digitales. Recerca. Revista de pensament i anàlisi, 1(24), 14-36. https://doi.org/10.6035/recerca.2019.24.1.2
Heilman, M. E., & Caleo, S. (2018). Gender discrimination in the workplace. In A. J. Colella & E. B. King (Eds.), The Oxford handbook of workplace discrimination(pp. 73–88). Oxford University Press.
Hester, H. y Srnicek, N. (2024). Después del trabajo: una historia del hogar y la lucha por el tiempo libre.Caja Negra Editora.
Lupton, E., Kafei, F., Tobias, J., Halstead, J. A., Sales, K., Xia, L., y Vergara, V. (2022). Extra bold un manual feminista inclusivo antirracista y no binario para el diseño gráfico (V. Vergara, Trad.). Gustavo Gili.
Margolin, V. (Ed.). (2005). Las Rutas del diseño: estudios sobre teoría y práctica. Designio.
Martínez-Miranda, M. S. (2011). El fenómeno de la feminización: Una lectura desde el magisterio.Pedagogía, 44(1), 37-57. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16559
Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, (32), 11-31. https://doi.org/10.19052/ed.5243
Murphy, E., & Oesch, D. (2015). The Feminization of Occupations and Change in Wages: A Panel Analysis of Britain, Germany, and Switzerland. Social Forces, 94(3), 1221–1255.
Murphy, E., y Oesch, D. (2016, marzo). La feminización de las ocupaciones y el cambio en los salarios: un análisis del papel de Gran Bretaña, Alemania y Suiza. Social Forces, 94(3), 1221-1255. https://doi.org/10.1093/sf/sov099
Muzio, D., y Bolton, S. (2008). The Paradoxical Processes of Feminization in the Professions: The Case of Established, Aspiring and Semi-professions. Work Employment and Society, 22(2), 281-299. https://doi.org/10.1177/0950017008089105
Naples, N. A. (Ed.). (2020). Companion to Women's and Gender Studies. Wiley.
Palermo, H., Radetich, N., y Reygadas, L. (2020, enero-junio). Trabajo mediado por tecnologías digitales: sentidos del trabajo, nuevas formas de control y trabajadores ciborg. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(7), 1-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=668070943001
Peñarrieta, J., Colombo, A., Giovannini, C., y Vega, A. (2023, enero-junio). Me adapto para afianzarme, cambio para no estancarme: Percepciones sobre trabajo digital en Rafaela (Santa Fe) (2019 y 2021). Astrolabio, (32), 363-392. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9247737
Pinochet Cobos, C., y Muñoz-Retamal, J. (2022). Tiempos de ocio y trabajo creativo. mujeres y desigualdad de género en el campo artístico. Athenea Digital, 22(1). https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2936
Porto, M. (2022). Obstáculos sociales y enriquecimiento a la creatividad de la mujer: una posible conexión. Revista Creatividad y Sociedad, (36), 56-68. http://creatividadysociedad.com/wp-content/uploads/2023/01/revista%20cys-36/cys-36.pdf
Romo, M. (2019). Psicología de la creatividad. Paidós.
Salinas, O. y Salinas-Flores, O. (2010). Diseño e historia: tiempo, lugar y discurso (I. Campi i Valls, Ed.). Designio.
Salinas-Flores, O. (2019). El diseño gráfico en México. Un análisis histórico. Revista Brasileira de Design da Informação, 16(2), 184-197.
Secretaría de Economía - Querétaro: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública, Data México. (2024). Retrieved 2024, from https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/queretaro-qt
Stanislav, I. (2022). La feminización en la profesión docente. Análisis de la autopercepción sobre estereotipos de género de los estudiantes de magisterio. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57810
Tiburcio, C. (2015). La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: formación y ejercicio profesional de los diseñadores. Universidad Iberoamericana Puebla.
Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Editorial Anagrama.
Zelone, C. G., Ceciaga, M., y Carpentti, J. E. (2024). Mujeres hacedoras: Hacia una historia feminista del diseño del siglo XX. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 39-48. https://doi.org/10.18682/cdc.vi232.11411

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Albores