Política de arbitraje

El proceso de evaluación en Albores se lleva a cabo a través de la plataforma OJS, la cual facilita su gestión editorial. Mediante este sistema se reciben, durante todo el año, propuestas (artículos, ensayos, trabajos fotográficos y reseñas), que serán sometidas a un proceso de evaluación (según su categoría) para determinar su viabilidad para publicación. 

Primera etapa: evaluación del equipo editorial

En la etapa inicial del proceso, el equipo enviará, por correo electrónico, una carta de apertura a las autoras y los autores. Esta carta deberá ser firmada como garantía de que el texto es original e inédito, y de que se acepta su evaluación de acuerdo con los procedimientos de Albores.

Todos los manuscritos son evaluados por el equipo editorial de Albores para verificar si se ajustan a las líneas de interés de la revista y si cumplen con los requisitos y lineamientos editoriales establecidos. Para garantizar la originalidad de las propuestas, el equipo editorial emplea Turnitin como herramienta de detección de plagio y similitudes. Esto permite confirmar que las contribuciones son inéditas y que las referencias de otros textos están citadas correctamente. Si el porcentaje de similitudes detectado supera el 20%, el manuscrito será rechazado o devuelto a las personas autoras para realizar los ajustes necesarios, según corresponda. 

Después de esta primera evaluación, el equipo editorial tiene la facultad de decidir si una propuesta será rechazada o si será devuelta a las autoras y los autores para que apliquen las observaciones y ajustes necesarios antes de someter el manuscrito a la siguiente etapa de valoración.

Segunda etapa: evaluación por pares ciegos

Para reseñas y trabajos fotográficos, el proceso de evaluación es interno, llevándose a cabo por el personal de la propia revista. En cambio, los artículos de investigación y ensayos se someten a un sistema de arbitraje por pares ciegos, en el que se invita a personas evaluadoras externas a colaborar en la edición. A dichos evaluadores se les solicita que realicen su evaluación dentro de un plazo máximo de cuatro semanas. El veredicto de cada persona evaluadora puede ser uno de los siguientes: no publicable, publicable en su estado actual, publicable sujeto a cumplir con las observaciones del dictamen, o publicable con modificaciones a criterio del autor o autora.

Para que un texto sea considerado para su publicación, es necesario que obtenga dos dictámenes positivos. En caso de que uno de los dos dictámenes sea negativo, se solicitará una tercera evaluación por parte de un nuevo evaluador para dirimir la decisión. Si ambos dictámenes fueron negativos, no hay posibilidades de que el manuscrito continúe el proceso de publicación.

La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no garantiza su inmediata publicación; Albores se reserva el derecho de tomar la decisión final sobre la publicación, los tiempos que se otorgan a una persona autora para corregir su manuscrito tras el dictamen y el número semestral en el que la obra se incluirá.

Albores se compromete a garantizar el anonimato de ambas partes (autora/evaluador) durante todo el proceso. Asimismo, informará a la persona autora sobre el estado de su manuscrito y compartirá, a la brevedad, el dictamen, así como los comentarios y las sugerencias de las y los evaluadores.

Tercera etapa: producción

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se comunicará oficialmente la aceptación del manuscrito, tras lo cual se procederá a su producción. Este proceso incluye la revisión y corrección de estilo por parte del equipo de la revista, así como el diseño de la maqueta. 

Cuarta etapa: firma del acuerdo y publicación

Antes de la publicación, se proporcionará a las autoras y los autores una carta de cesión de derechos de autor, donde se especificarán los derechos que conservan y aquellos que ceden a la publicación. Este documento deberá ser firmado para formalizar el acuerdo. Puede consultar la información sobre derechos de autor en Sobre la revista.

Dado que se trata de un medio semestral, el manuscrito podrá publicarse en los meses de enero o julio, según corresponda. Se informará con anticipación a las autoras y los autores sobre la fecha de publicación de su trabajo.