Resumen
Este artículo analiza Diario del dinero (2020), de Rosario Bléfari, desde una perspectiva autobiográfica. Esta escritura captura un bios precario situado en la transición de la crisis de finales de la década de los noventa y las primeras décadas del 2000 en Argentina, y anticipa un reflejo del presente. Además, ofrece visiones alternativas de los territorios inciertos moldeados por el neoliberalismo, explorando la vida de una artista, sus redes afectivas, su relación con el dinero y la supervivencia. Esta escritura actúa como una sutura, un hilván que evoluciona a través de la experiencia personal y el contexto histórico, desafiando los límites. En un paisaje fragmentado por fuerzas neoliberales, la obra de Bléfari reconstruye los territorios heridos de un mundo que fue recogiendo vestigios y tejiendo nuevas imágenes de un presente al borde del colapso, revelando formas de resistencia e imaginación pública.
Referencias
Andermann, J. (2000). Mapas de poder. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Bléfari, R. (2019). Poemas de los 20 en los 80. Rosario: Iván Rosado.
Bléfari, R. (2020). Diario del dinero. Buenos Aires: Mansalva.
Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Cuello, J. N. (2016). “Las formas de lo frágil” (Prólogo). En R. Barcos (Ed.), La promesa de hacer de esta ciudad un paraíso. La Plata: Bum.
Cvetkovich, A. (2003). Un archivo de sentimientos: Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Carolina del Norte: Duke University Press.
Giorgi, G. (2017). “Las vueltas de lo precario”. En M. V. Dahbar, A. (Beto) Canseco y E. Song (Eds.), ¿Qué hacemos con las normas que nos hacen?: Usos de Judith Butler. Córdoba: Sexualidades Doctas.
Giunta, A. (2009). “Poscrisis. La escena del cambio cultural”. En Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Kamenszain, T. (2000). “Bordado y costura del texto”. En Historias de amor. Y otros ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Paidós.
Kamenszain, T. (2016). Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Honduras: Eterna Cadencia.
Morizot, B. (2020). Tras el rastro animal. Buenos Aires: Isla desierta.
Palmeiro, C. (2020). “Belleza y Felicidad o la insurgencia de la vanguardia feminista”. En L. Arnés, L. M. De Leone y M. J. Punte (Coords.), Historia feminista de la literatura argentina. En la intemperie: poéticas de la fragilidad y la revuelta. Córdoba: Eduvin.
Pauls, A. (27 de marzo de 2024). “Alan Pauls sobre Diario del dinero de Rosario Bléfari” / Entrevista por Editorial Mansalva [@editorialmansalva]. https://www.instagram.com/reel/C5CRsZdImMo/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA
Rodríguez, F. (2022). Señales de vida: Literatura y neoliberalismo. Córdoba: Eduvin.
Solnit, R. (2020). Una guía sobre el arte de perderse. (C. Mistral, Trad.). Buenos Aires: Fiordo Editorial.
Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Santa Cruz de Tenerife: Editorial Melusina.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Diseminaciones