Abstract
En la vida ritual de los barrios otomíes de Querétaro destaca una práctica de larga duración histórica, a la que los nahuas prehispánicos nombraron ytlapial, que son las devociones familiares a los dioses y objetos sagrados heredados. Ya en la Colonia esta práctica se trasladó a las imágenes de los santos que entronaban en sus oratorios y capillas de indios. Estas devociones son sostenidas hasta hoy día por linajes nombrados “los herederos de las imágenes”, cuyas raíces se remontan a la colonia temprana. Los devotos apelan al “costumbre”, o bien a que “así lo dejaron los ancestros”. Pero podemos decir que es el ritual como forma repetitiva de preservar la memoria de sus ancestros, uniendo el pasado con el presente y el tiempo profano con el sagrado. El trasfondo del rito es sostener la reciprocidad y retribución entre el santo y sus deudores, así como entre el heredero y su ascendiente. Así, la comunidad ideal se gesta sin conflictos en el espacio y tiempo sagrados, mientras que en el mundo profano, la comunidad es presa de sus contradicciones sociales. Esta dualidad funciona como un ethos que orienta el tejido social de las comunidades otomíes. Este estudio me ha llevado a un tratamiento etnohistórico, basado tanto en la consulta de fuentes documentales históricas, como son los testamentos, como en el diario de campo y entrevistas no estructuradas a los portadores de la tradición y herederos de los santos. Palabras clave: el costumbre, devociones, herencia, rito.
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