Experiencias de estudiantes de Sociología que trabajaron durante la pandemia de la COVID- 19
Texto completo (PDF)

Palabras clave

clases en línea
COVID- 19
estudiantes trabajadores
pandemia
universitarios

Cómo citar

Experiencias de estudiantes de Sociología que trabajaron durante la pandemia de la COVID- 19. (2024). Albores, 3(4), 55-67. https://doi.org/10.61820/alb.v3i4.1341

Resumen

Esta investigación buscó conocer la experiencia de los estudiantes de la licenciatura en Sociología de la Comunicación y Educación, del ciclo escolar 2020- 2021, que desempañaron un empleo durante las clases virtuales impartidas durante el confinamiento por la COVID- 19. Para recolectar la información se aplicaron dos cuestionarios, el primero, de preguntas cerradas, para identificar a quienes tuvieron un empleo y el segundo de preguntas abiertas en las que hablaron de las razones por las cuales se emplearon durante la pandemia y las consecuencias negativas que tuvieron en su desempeño escolar al asumir las dos actividades.

Texto completo (PDF)

Referencias

ANUIES. (2022). Informe de la encuesta nacional COVID- 19. La comunidad estudiantil ante la Emergencia Sanitaria. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Barrón-Tirado, M. C. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones en Educación y pandemia. Una visión académica. UNAM.

Bartolucci-Incico, J. (1994). Desigualdad social, educación superior y sociología en México. Miguel Ángel Porrúa.

CEPAL UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CE-PAL UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Cuevas de la Garza, J. F. y De Ibarrola-Nicolín, M. (2013). Vidas cruzadas: Los estudiantes que trabajan: Un análisis de sus aprendizajes. Revista de la educación superior, 42(165), 125-148. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000100007

Eicher, J.-C., y Gruel, L. (1996). Le Financement de la Vie Étudiante. Enquête 1994. L’Observatoire de la Vie Étudiante-La Documentation Française.

Erlich, V. (1998). Les nouveaux étudiants. Un groupe social en mutation. Armand Colin.

Giddens, A., y Sutton, P. (2017). Sociología. Alianza Editorial.

Guzmán-Gómez, C. (2004). Entre el estudio y el trabajo. La situación y las búsquedas de los estudiantes de la UNAM que trabajan. CRIM/ UNAM.

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

López-León, A. (2011). Estudiantes universitarios que trabajan. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en S. Vázquez González y S. Garary Villegas (coord.) Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado (pp. 175-208). Miguel Ángel Porrúa.

Suárez-Zozaya, M. H. (2015). Jóvenes universitarios que estudian y trabajan en H. Suárez-Zozaya (coord.) Jóvenes estudiantes @unam.mx. Realidades y representaciones de l@s estudiantes de licenciatura (pp. 215-247). Miguel Ángel Porrúa.

UAGro. (2021). Anuario Estadístico. Ciclo escolar 2020-2021. Universidad Autónoma de Guerrero.

Vázquez-Galicia, L. E. (2009). ¿Estudias y trabajas?. Los estudiantes trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (MÉXICO), XXXIX(3-4), 121-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015078006

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Albores