El cuerpo humano en las representaciones de bodegón y naturaleza muerta
PDF

Palabras clave

naturaleza muerta
cuerpo
fotografía
bodegón
composición
objetos
obra

Cómo citar

El cuerpo humano en las representaciones de bodegón y naturaleza muerta. (2024). Diseminaciones, 7(13), 7-20. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/1358

Resumen

El artículo expone la representación de la naturaleza muerta y explica la diferencia entre los conceptos naturaleza muerta y bodegón. Mediante el análisis documental y visual de imágenes se explica que la representación del cuerpo humano en la naturaleza muerta es escasa. En algunas obras pictóricas, la naturaleza muerta o el bodegón se hace presente como utilería de la escena, donde el cuerpo humano interactúa con los alimentos u objetos. La fotografía expone una relación horizontal; es decir, de igual a igual, entre el cuerpo humano y los objetos o alimentos, por lo que el cuerpo humano adquiere relevancia en el género de naturaleza muerta o bodegón. Este análisis permite vislumbrar que el cuerpo humano y los objetos en conjunto configuran una nueva propuesta categórica en el género de naturaleza muerta y posibilitan un nuevo sistema de significación.

PDF

Referencias

Berger, J. (2002). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Bustos, A. (2012). “El bodegón o naturaleza muerta en fotografía”. Alfonso Bustos. https://alfonsobustos.wordpress.com/2012/10/09/el-bodegon-o-naturaleza-muerta-en-fotografia-parte-i/

Franceschini, C. (2007). Memorias olvidadas. Joel Peter Witkin. Una Obra Fotográfica Contemporánea acerca de lo Ominoso. Santiago: Universidad de Chile.

Giglietti, N. (2020) Los géneros de la pintura en el arte contemporáneo. Naturaleza muerta, paisaje y retrato (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Hurtado, G. (2019) “Naturaleza muerta [Naturaleza Muerta (Still-Life)]”. Revista de Filosofía Diánoia, 64(83), pp. 181-207.

Legido-García, M. V. (2016). “Del bodegón a la basura. Representaciones de alimentos en la historia del arte desde la perspectiva de la fotografía contemporánea”. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), pp. 415-427.

Meléndez, M. (2005) “Naturaleza muerta y bodegón: Asunto de coincidencias”. Vestigium, Revista Academica Universitaria, 2(1), pp. 67-68.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Diseminaciones