Resumen
En este trabajo se presentan los resultados del análisis de fiabilidad y validez, así como el análisis factorial exploratorio hechos a un instrumento de medición de la percepción de exclusión social en la población adolescente que estudia el nivel medio superior. A través de la aplicación de un cuestionario piloto a una muestra aleatoria cuyas características fueron representativas de la población, el objetivo fue observar en qué medida dicho instrumento arroja resultados convenientes para su uso en investigaciones. Se presentan resultados relacionados con la varianza, el coeficiente de discriminación, coeficiente de fiabilidad, la prueba KMO, la prueba
de esfericidad de Bartlett, comunalidades, la varianza total explicada y el análisis factorial exploratorio. Todo lo anterior indica que el cuestionario es sólido y utilizable para la medición de la percepción de exclusión social en la población escolar mencionada.
Referencias
Cámara-Menoyo, C. y Sorando, D. (2017). Valoración de las percepciones subjetivas de los barrios como complemento al cálculo cuantitativo de riesgo de exclusión social: El caso del MRSZ en Zaragoza. Clivaje. Estudios y Testimonios del Conflicto y el Cambio Social, (5), 240-289. https://revistes.ub.edu/index.php/clivatge/article/view/18610
Cañadas, I. y San Luis, C. (2020). Construcción de cuestionarios en criminología. Síntesis.
Castro, L., García, C. y López, R. (2020). Exclusión social, inclusión política y autoestima de jóvenes en pobreza, Monterrey, México. Revista de Ciencias Sociales, 26(1), 38-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384404
Chacón, E. (2016). El impacto de la percepción de exclusión social en la salud mental [Tesis de grado. Universidad de Jaén]. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/3449/1/Chacn_Gmiz_Elena_Mara__TFG_Grado_Psicologa.pdf..pdf
Cortés, F. (2006). Consideraciones sobre la marginación, la marginalidad, marginalidad económica y exclusión social. Papeles de Población, 12(47), 71-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204704
Darcout, A. (2019). Percepción de inclusión/exclusión social en personas con géneros y sexualidades no hegemónicas de la provincia de Cienfuegos. Revista Sexología y Sociedad, 25(1), 14-34. https://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/659
Dosal, R. y Capdevila, L. (2016). Exclusión social y deporte. Investigación económica, 75(297), 155-168. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.08.005
Fernández, R. (2011). Exclusión social de mujeres presas: análisis de necesidades y su percepción del proceso de rehabilitación en
el Centro Penitenciario de Villabona [Tesis doctoral, Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/12893/TD_Roxana?sequence=4
Frías, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y márketing. Suma Psicológica, 19(1), 45-58. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134224283004.pdf
Hopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Revista Pensamiento Iberoamericano, (3), 49-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781553
Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social:complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios Pedagógicos, 34(1), pp. 173-186. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100010
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A. y Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Revista Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.
Martínez, A. (2016). Factores de riesgo de la conducta antisocial en menores en situación de exclusión social [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].
Medrano, L., y Muñoz, R. (2017). Conceptual and practical approach to Structural Equations Modeling. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.486
Méndez, A. (2024). El análisis factorial: una introducción conceptual para la enseñanza y aprendizaje. Enseñanza e Investigación
en Psicología. Nueva Época, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.62364/cneip.6.1.2024.240
Merton, R. (1984). Teoría y estructura sociales. Fondo de Cultura Económica.
Mora, M. y Oliveira, O. (coords.). (2014). Desafíos y Paradojas: los jóvenes frente a las desigualdades sociales. El Colegio de México.
Moreno, M. (2023). Las metas y los medios: fundamentación teórica de la categoría de exclusión social. Revista de Ciencias Sociales, (180), 15-29. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i180.55831
Nun, J. (2001). Marginalidad y exclusión social. Fondo de Cultura Económica.
Pérez, J. (ed.) (2018). Vidas sitiadas. Jóvenes, exclusión laboral y violencia urbana en Centroamérica. FLACSO.
Quitian, R., Uribe, S. y Pachón, W. (2020). Conducta delictiva y personalidad en adolescentes en riesgo de exclusión social en una institución educativa. Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 57-69. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2422-42002020000200057
Ramírez, P. y Ziccardi, A. (2008). Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI, una introducción. En R. Cordera, P. Ramírez y A. Ziccardi (coords.), Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI (pp. 23-48). Siglo XXI Editores. https://ru.iis.sociales.unam.mx/ bitstream/IIS/5002/4/Pobreza_desigualdad_y_exclusión_social_en_la_ciudad_del_siglo_XXI.pdf
Rizo, A. (2006). ¿A qué llamamos exclusión social? Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5(15). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30517306018
Seisdedos, N. (2001). Cuestionario de conductas antisociales-delictivas (A-D). El Manual Moderno.
Serrano, M. (2014). Exclusión social y criminalidad. Revista de Derecho UNED, (14), 587-617. https://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/13312
Sosa, R., Flores, G., y Torres, V. (2023). Perception of social exclusion by digital media in postgraduate students: Analysis of social exclusion and types of digital divide in an online postgraduate course. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 17(4), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4754
Subirats, J., Riba, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queralt, D., Bottos, P. y Rapoport, A. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección de Estudios Sociales núm. 16. Fundación la Caixa.
Téllez, M. y Rivera, L. (2020). Construcción y validación de un instrumento para medir la percepción de exclusión social en jóvenes. Psicogente, 23(43), 144-166. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3294
Tezanos, J. (2022). La sociedad dividida. Malpaso Ediciones.
Uceda, F. y Domínguez, J. (2016). Vinculación entre la vulnerabilidad y la exclusión social y las trayectorias delictivas. Un estudio de asociación. Psychosocial Intervention, (26), 29-37. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.07.003
Vera, J., Bautista, G., Ramírez, M., y Yáñez, A. (2012). Relación entre anomia social, alienación y conducta antisocial en jóvenes infractores mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 943-955. https://www.redalyc.org/pdf/773/77323978012.pdf
Vrooman, J., y Hoff, S. (2013). The disadvantaged among the Dutch: A survey approach to the multidimensional measurement
of social exclusion. Social Indicators Research, 113(3), 1261-1287. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0138-1
Ziccardi, A. (2008). Pobreza y exclusión social en las ciudades del siglo XXI. En A. Ziccardi (comp.), Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social: los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI (pp. 9-33). CLACSO-Siglo del Hombre.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Digital Ciencia@UAQRO