Abstract
a educación ambiental (EA) en el ámbito académico es relativamente reciente. Es en la década de 1990 cuando se producen cambios en la educación superior que permitieron la integración de la EA, donde los grupos faunísticos son elementos clave en el diseño de actividades. Por tal motivo, esta aportación tiene como objetivo plantear la importancia de la EA en el trabajo académico tomando como eje a las aves silvestres. Se presentan argumentos con base en la información disponible y la experiencia del autor. En la EA convergen disciplinas diversas, con actividades sustantivas y variadas que los académicos deben desarrollar dentro de las modalidades formal no-formal e informal. La EA demanda una perspectiva multidisciplinaria, la que es facilitada al seleccionar a las aves silvestres (por los atributos que las favorecen) y su hábitat. No obstante, es primordial la integración de una parte sensibilizadora que fomente actitudes responsables con la naturaleza. Se distinguen niveles en el desarrollo del trabajo académico: con estudiantes, con académicos, en eventos académicos y otras actividades relacionadas, en la modificación ambiental del campus y con grupos sociales. Tendrá mayor efecto formativo llevar a cabo actividades flexibles y con un soporte de la historia de vida de las especies y el naturalismo, lo cual no demerita el rigor científico. La sensibilización requerida para la conservación de las aves y sus hábitats debe percibirse como una oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En general, la EA en el trabajo académico requiere ser revalorada e incentivada.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.