Integración de tecnologías digitales en el aula: la perspectiva del estudiantado
Texto completo (PDF)

Palabras clave

comunicación
educación superior
enseñanza-aprendizaje
percepción estudiantil
tecnologías digitales

Cómo citar

Integración de tecnologías digitales en el aula: la perspectiva del estudiantado. (2025). Albores, 4(6), 121-135. https://doi.org/10.61820/alb.2954-3878.v4n6.1681

Resumen

El artículo indaga sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del aula, tomando como caso de estudio el primer año de las carreras Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social y Tecnicatura en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Así, desde la cátedra Taller de Lectura y Escritura I, se estableció el objetivo de analizar la percepción del estudiantado sobre la implementación de estrategias educativas que emplean tecnologías digitales. Se utilizó metodología mixta, aplicando encuestas con preguntas cerradas y abiertas.

Texto completo (PDF)

Referencias

Barbero, J.M. (1991). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili, S.A. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wpcontent/uploads/sites/135/2020/05/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf

Blanco Vega, M. J., Rincón-Infante, S. M., y Ladino-Calderón, F. M. (2021). Aprendizaje estratégico en la mediación tecnológica de la formación de profesionales de la educación. Iberoreport. https://investigaciones.ibero.edu.co/wpcontent/uploads/2021/03/iberoreport-1.pdf

Dumas, A. (2014). El Conde de Montecristo. Hispamérica Books, S.L.

Exeni, C. (2021). Estrategias y recursos para la educación con TIC, en M. A. Tenutto y H. A. Ferreyra (Comps.), Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior (81). Noveduc.

Ferreyra, H.A. y Tenutto Soldevilla, M.A. (Comps.). (2021). Planificar, enseñar, aprender y evaluar en educación superior. Nuevos entornos integrados de aprendizajes. De la presencialidad a la virtualidad. Noveduc.

Gómez, S. (2013). Jam de escritura: ¿fuente o corolario de un cambio de paradigma comunicativo? Revista Letral. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5370536.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGRAW-HILL Education.

Ivanič, R. (2004). Discourses of Writing and Learning to Write. Language and Education. https://www.researchgate.net/publication/228861731_Discourses_of_Writing_and_Learning_to_Write

López, Y., Ullman, A. L., y Stranges, A. (2022). ¿Cómo transformar las prácticas docentes con tecnologías? Revista Letras. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147797

Meyssan, T. (2002). La gran impostura. La esfera de los libros.

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R. y Zimmern, J. (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report | Teaching and Learning Edition.Educause. https://library.educause.edu/resources/2023/5/2023-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Pierella, M. P. (2016). Los exámenes en el primer año de la universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?. Trayectorias Universitarias.https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2754

UNESCO (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388894

Zangara, A. (2014). Apostillas sobre los conceptos básicos de educación a distancia o ... una brújula (actualizada) en el mundo de la virtualidad. [documento de cátedra, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática]. https://www.ticyeducacion.faud.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/Zangara-2014.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Albores