El juego de la desigualdad: Los espacios de discriminación en el futbol femenil en México
Portadilla
Texto completo (PDF)

Palabras clave

violencia de género
futbol femenil
espacios de juego
discriminación

Cómo citar

El juego de la desigualdad: Los espacios de discriminación en el futbol femenil en México. (2025). Albores, 4(7), 55-71. https://doi.org/10.61820/alb.2954-3878.1672

Resumen

Históricamente, el deporte se ha distinguido por las estructuras de poder y normas de género estrictas que limitan u obstaculizan la participación femenina. Este artículo tiene por objetivo explorar la exclusión y discriminación que las mujeres enfrentan en su acceso a los espacios deportivos a lo largo de su trayectoria en el futbol en México. La investigación fue cualitativa, se entrevistó a 15 mujeres vinculadas al futbol femenil. Con la información proporcionada, se identificaron tres etapas en trayectorias: la etapa informal, cuando, siendo niñas, enfrentaron barreras en el disfrute de los espacios para jugar futbol.

Texto completo (PDF)

Referencias

Cáceres, M. (2019). Condiciones laborales y situación del fútbol femenino: Colombia, México, Uruguay, EE.UU., España y Finlandia. Asesoría Técnica Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Chaves, A.L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare, 17(1), 67-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.468

Contecha, L. ( 2000). Historia de la Educación Física y el Deporte. Federación Internacional de Educación Física. http://www.efdeporte.com

Estrada, A., Loredo, R. y Camarillo, A. (2023, 24 de Marzo). Acoso en el futbol femenil mexicano: La deuda histórica para las jugadoras de la Liga Mx. Animal Político.

Flores, Z., Chávez, B.F., Mier, R. y Obregón, K.A. (2022). Violencia de género en el deporte. Universidad Juárez del Estado de Durango.

Gallego, B. y Estebaranz, A. (2003). Mujeres que abren camino en el deporte: factores influyentes en las situaciones de igualdad y discriminación. Universidad de Sevilla.

Gallo, L., Monsalve, O., Castro, J., Hopf, H., Agudelo, L. y Ochoa, V. (2000). Participación de las mujeres en el Deporte y su rol social en el Área Metropolitana del Valle de Aburra, Medellín. Federación Internacional de Educación Física. http://www.efdeporte.co

García-Avendaño, P., Flores, Z., Rodríguez, A., Brito, P. y Peña, R. (2008). Mujer y deporte. hacia la equidad e igualdad. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 13(30), 063-076. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000100004&lng=es&tlng=es

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Martínez, N., Dueñas, S. y Cuenca, N. (2022). Del barrio al estadio: Fútbol, género y clase en la serie documental Un sueño real. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física.

Méndez, M., Peñaloza, R., García, M., Jaenes, J. y Reynoso, L. (2023). Percepción sobre la participación de la mujer en el deporte mexicano. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (México); Universidad Pablo de Olavide (España); Universidad Autónoma de Occidente (México).

Mendo, G. (2021). La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y la evolución de la igualdad en el deporte. Noticias AS. https://as.com/juegos_olimpicos/2021/07/23/noticias/1627021935_075678.html

Michel, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Edurece, 5(12), 67-77.

Michetti, M. y Mettenheim, S.L.V. (2019). Gender and symbolic violence at university sports events in São Paulo, Brazil. Cadernos Pagu, (56), e195623. https://doi.org/10.1590/18094449201900 560023

Pérez-Ugena, M. (2020). Aspectos Regulatorios De La cuestión De género En El Deporte. Estudios De Deusto, 68(2), 205-30. https://doi.org/10.18543/ed-68(2)-2020pp205-230

Rivas, E. (2006). ¿La masculinidad como factor de riesgo? Crítica a los estereotipos académicos sobre el machismo desde el constructivismo social. CONAPRED.

Rodríguez, Á., Sabando, Y. y Soasti, A. (2022). Desigualdad de género en la actividad física y deporte: Revisión sistemática. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 1(3), 346–369. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/4762

Santillán, M. y Gantús, F. (2010). Transgresiones femeninas: futbol. Una mirada desde la caricatura de la prensa, México 1970-1971. Tzintzun, (52), 143-176. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0188-28722010000200005&lng=es&tlng=es

Sauleda, L.A., Gavilán, D. y Martínez, J. (2021). La brecha de género en el deporte: El caso de una marginación histórica y socialmente consentida. Interdisciplinaria, 38(2), 73-86. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.5

Teposteco, M.A. (2023). Fútbol femenil: precariedad salarial y despidos injustificados. EME-EQUIS.

Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 11(2), 98–101. https://doi.org/10.51422/ren.v11i2.138

Valencia, N. (2021). El fútbol femenil con el derecho de jugar en los estadios con público en las tribunas.

Verdín, E.F. (2021). Ternura radical: Propuestas de intervención para contravenir el mandato de masculinidad en adolescentes [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Autónoma de Querétaro.

Willson, E. y Kerr, G. (2023). Gender-based violence in girls’ sports. Adolescents, 3(2), 278-289. https://doi.org/10.3390/adolescents3020021

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Albores