Resumen
Históricamente, el deporte se ha distinguido por las estructuras de poder y normas de género estrictas que limitan u obstaculizan la participación femenina. Este artículo tiene por objetivo explorar la exclusión y discriminación que las mujeres enfrentan en su acceso a los espacios deportivos a lo largo de su trayectoria en el futbol en México. La investigación fue cualitativa, se entrevistó a 15 mujeres vinculadas al futbol femenil. Con la información proporcionada, se identificaron tres etapas en trayectorias: la etapa informal, cuando, siendo niñas, enfrentaron barreras en el disfrute de los espacios para jugar futbol.
Referencias
Cáceres, M. (2019). Condiciones laborales y situación del fútbol femenino: Colombia, México, Uruguay, EE.UU., España y Finlandia. Asesoría Técnica Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Chaves, A.L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare, 17(1), 67-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.468
Contecha, L. ( 2000). Historia de la Educación Física y el Deporte. Federación Internacional de Educación Física. http://www.efdeporte.com
Estrada, A., Loredo, R. y Camarillo, A. (2023, 24 de Marzo). Acoso en el futbol femenil mexicano: La deuda histórica para las jugadoras de la Liga Mx. Animal Político.
Flores, Z., Chávez, B.F., Mier, R. y Obregón, K.A. (2022). Violencia de género en el deporte. Universidad Juárez del Estado de Durango.
Gallego, B. y Estebaranz, A. (2003). Mujeres que abren camino en el deporte: factores influyentes en las situaciones de igualdad y discriminación. Universidad de Sevilla.
Gallo, L., Monsalve, O., Castro, J., Hopf, H., Agudelo, L. y Ochoa, V. (2000). Participación de las mujeres en el Deporte y su rol social en el Área Metropolitana del Valle de Aburra, Medellín. Federación Internacional de Educación Física. http://www.efdeporte.co
García-Avendaño, P., Flores, Z., Rodríguez, A., Brito, P. y Peña, R. (2008). Mujer y deporte. hacia la equidad e igualdad. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 13(30), 063-076. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000100004&lng=es&tlng=es
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Martínez, N., Dueñas, S. y Cuenca, N. (2022). Del barrio al estadio: Fútbol, género y clase en la serie documental Un sueño real. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física.
Méndez, M., Peñaloza, R., García, M., Jaenes, J. y Reynoso, L. (2023). Percepción sobre la participación de la mujer en el deporte mexicano. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (México); Universidad Pablo de Olavide (España); Universidad Autónoma de Occidente (México).
Mendo, G. (2021). La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos y la evolución de la igualdad en el deporte. Noticias AS. https://as.com/juegos_olimpicos/2021/07/23/noticias/1627021935_075678.html
Michel, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Edurece, 5(12), 67-77.
Michetti, M. y Mettenheim, S.L.V. (2019). Gender and symbolic violence at university sports events in São Paulo, Brazil. Cadernos Pagu, (56), e195623. https://doi.org/10.1590/18094449201900 560023
Pérez-Ugena, M. (2020). Aspectos Regulatorios De La cuestión De género En El Deporte. Estudios De Deusto, 68(2), 205-30. https://doi.org/10.18543/ed-68(2)-2020pp205-230
Rivas, E. (2006). ¿La masculinidad como factor de riesgo? Crítica a los estereotipos académicos sobre el machismo desde el constructivismo social. CONAPRED.
Rodríguez, Á., Sabando, Y. y Soasti, A. (2022). Desigualdad de género en la actividad física y deporte: Revisión sistemática. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 1(3), 346–369. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/4762
Santillán, M. y Gantús, F. (2010). Transgresiones femeninas: futbol. Una mirada desde la caricatura de la prensa, México 1970-1971. Tzintzun, (52), 143-176. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0188-28722010000200005&lng=es&tlng=es
Sauleda, L.A., Gavilán, D. y Martínez, J. (2021). La brecha de género en el deporte: El caso de una marginación histórica y socialmente consentida. Interdisciplinaria, 38(2), 73-86. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.2.5
Teposteco, M.A. (2023). Fútbol femenil: precariedad salarial y despidos injustificados. EME-EQUIS.
Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Revista De Enfermería Neurológica, 11(2), 98–101. https://doi.org/10.51422/ren.v11i2.138
Valencia, N. (2021). El fútbol femenil con el derecho de jugar en los estadios con público en las tribunas.
Verdín, E.F. (2021). Ternura radical: Propuestas de intervención para contravenir el mandato de masculinidad en adolescentes [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Autónoma de Querétaro.
Willson, E. y Kerr, G. (2023). Gender-based violence in girls’ sports. Adolescents, 3(2), 278-289. https://doi.org/10.3390/adolescents3020021

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Albores