Resumen
Tras la formación de la Dirección General de Bibliotecas en la Universidad Autónoma de Querétaro en 2013 se conformó un equipo de trabajo de diferentes disciplinas para crear el proyecto de mejoramiento de los espacios y servicios del Sistema Bibliotecario Universitario, equipo que buscó en el pensamiento de diseño aplicado a las bibliotecas un soporte para dar dirección al Proyecto. Apoyándose de herramientas de comunicación y recolección de información y propuestas como encuestas a los usuarios y concursos de ideas de mejora de los espacios para determinar qué cambios eran prioritarios se generaron propuestas desde prototipos hasta implementaciones en los espacios en relativos a las salas de lectura informal. En un primer momento los cambios en la biblioteca piloto se realizaron de manera intuitiva ajustándose sobre la marcha, pero con base a esta experiencia el desarrollo de los siguientes espacios se hizo con la metodología de pensamiento de diseño. Tras su aplicación se han logrado modificar espacios en relación a las necesidades de los alumnos y se ha impactado en la visión que se tiene de las bibliotecas y su uso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.