Herramientas del enfoque centrado en la persona aplicadas a la enseñanza del Dise´ño Arquitectónico
PDF

Palabras clave

Diseño arquitectónico
Enfoque centrado en la persona
enseñanza-aprendizaje
enseñanza del diseño

Cómo citar

Herramientas del enfoque centrado en la persona aplicadas a la enseñanza del Dise´ño Arquitectónico: Experiencias en el aula de Diseño I en la UAQ (Universidad Aut´ónoma de Querétaro). (2022). SketchIN, 4(7), 44-57. https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/666

Resumen

Tomando en cuenta las nuevas formas de entender la naturaleza y el objeto del diseño arquitectónico, particularmente las expresadas por Flores —quien afirma que el diseño arquitectónico debe partir de la comprensión de la complejidad humana y tiene por objetivo la generación de habitabilidad— se consideró oportuno replantear también la formación de los estudiantes para practicar ese diseño arquitectónico. Para la presente investigación, dada la comprensión común que se tiene acerca de la persona y la evidencia de sus resultados positivos, se desarrolló e implementó una estrategia educativa para la clase de Diseño I basada en el Enfoque Centrado en la Persona y orientada hacia la adopción de los postulados acerca del diseño arquitectónico antes mencionados. Con esta estrategia se pretendió, además, despertar en los alumnos iniciativa, responsabilidad, creatividad y libertad.

Con base en una investigación documental y en aula, se tomó el papel del profesor para desarrollar una praxis con la intención de traducirla en un esquema semestral de trabajo dentro y fuera del aula. Este programa de trabajo fue implementado en un grupo de primer semestre y después evaluado utilizando herramientas para el análisis de Experiencia del Usuario. A partir de esta experiencia, se identificó que los alumnos involucrados fueron capaces de desarrollar criterios más amplios y complejos para la conceptualización y diseño del espacio, manifestaron amplio interés y responsabilidad y, finalmente, tuvieron una percepción positiva acerca de la experiencia del proceso de aprendizaje, así como de la pertinencia y valor de lo aprendido.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 SketchIN