https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/issue/feed SketchIN 2022-01-31T18:41:08+00:00 Dr. Avatar Flores Gutiérrez revistasketchin@gmail.com Open Journal Systems <p><em>SketchIN, Revista de Arquitectura y Diseño</em> <span class="s1">es una revista semestral publicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Fondo Editorial Universitario</span>. Los contenidos incluyen investigaciones académicas, ensayos y proyectos en las áreas de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, así como investigaciones originales y teorías que contribuyan al desarrollo de estas disciplinas.</p> https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/663 Medición de la necesidad de una residencia estudiantil y sus características esenciales en una universidad pública de México 2022-01-31T17:29:52+00:00 Raúl Payrol Morán raul880622@gmail.com Guillermo Iván López Domínguez guillermo.lopez@uaq.edu.mx Stefania Biondi Bianchi sbiondi@itesm.mx <p>Las residencias estudiantiles son un tema recurrente a nivel internacional en cuanto al análisis de las universidades. La mayoría de ellas no cumple con las necesidades de convivencia social de los estudiantes que las habitan, a pesar de que cada vez se planifican con mejores presupuestos, materiales de mayor calidad y técnicas novedosas. El problema radica en que, durante la planificación, generalmente se desatienden las preferencias y necesidades reales de los habitantes, por lo que la vida estudiantil puede tornarse inconforme en el espacio residencial.</p> <p>Para profundizar en este sentido se realizó un sondeo entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el fin de establecer cuáles son en realidad las necesidades generales dentro de este tipo de instalaciones desde la visión de los alumnos. El objetivo principal consistió en averiguar si existe el deseo de una residencia estudiantil por parte de la muestra encuestada y, de ser así, cuál es el motivo principal de ello. Una vez definida la necesidad de este tipo de instalaciones, se precisan qué características preferenciales se pueden establecer desde la visión del participante. Como conclusión, se deja a consideración la propuesta de implementación de este tipo de instalaciones y el estudio de las implicaciones que tendría en la vida del estudiante actual.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 SketchIN https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/664 Fundamentación teórica para un cambio de rol del usuario en la etapa de conceptualización del proceso de diseño arquitectónico 2022-01-31T17:49:44+00:00 Anay Alvarez Bello anay891121@gmail.com Avatar Flores Gutiérrez avatar.flores@uaq.mx <p>En la etapa de conceptualización de los procesos de diseño arquitectónico actuales, se ha intentado dar respuesta a las necesidades de los usuarios a través del uso de diferentes técnicas de investigación. Sin embargo, si bien estas técnicas le han permitido al arquitecto entender mejor tales necesidades, no lo han facultado para satisfacerlas en su totalidad. Como consecuencia, se han concebido espacios que no satisfacen del todo el desarrollo de las actividades de los usuarios.</p> <p>Este artículo tiene el objetivo de abordar la necesidad de situar al cliente como elemento activo del proceso de diseño eliminando traducciones y acercamientos poco atinados de aspectos subjetivos que resultan de difícil acceso para el arquitecto a través de preguntas y observaciones. Como resultado, a partir de un cambio de posición entre ambos roles (arquitecto-usuario) dentro de la etapa inicial del proceso de diseño arquitectónico, el cliente podrá exponer desde adentro hacia afuera lo que necesita en los espacios que ha de habitar, desde una información procesada y entendida por él, de manera que se puedan establecer las características que habrán de considerarse en los espacios a proyectar por el arquitecto.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 SketchIN https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/665 Evaluación ergonómica de máquina mezcladora de tierras para la producción de ladrillos artesanales en San Nicolás, Tequisquiapan, Querétaro 2022-01-31T18:05:59+00:00 Lorena Suárez Álvarez lorena.suarz@gmail.com Luis Fernando Maldonado Azpeitia luis.maldonado@uaq.mx ´Jorge Arturo García Pitol j.garcia@uaq.mx Araceli Hernández Pérez araceli.hernandez@gmail.com <p>La actividad ladrillera en México se encuentra presente en aproximadamente 512 cabeceras municipales. Esta labor productiva se lleva a cabo de manera no mecanizada, lo cual implica un desgaste físico importante para los productores. En particular, durante el proceso de mezclado, los trabajadores desempeñan tareas que involucran esfuerzos repetitivos y tienen una mayor probabilidad de padecer algún tipo de trastorno musculoesquelético. Por ello, la cooperativa de ladrilleros “Por un nuevo Rumbo”, originaria de la localidad de San Nicolás, Tequisquiapan, tomó la iniciativa de realizar una vinculación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la intención de desarrollar una máquina mezcladora de tierras que permita mecanizar este proceso.</p> <p>Este estudio se enfoca en la evaluación ergonómica de la máquina mezcladora de tierras. Se analizaron las posturas y esfuerzos implicados utilizando el método Ovako Working Analysis System (OWAS), el método del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y un cuestionario que toma como referencia las zonas del cuerpo evaluadas en el método ERGOPAR v2.0. Los métodos OWAS e INSHT permitieron generar evaluaciones generales; los resultados más significativos se obtuvieron de los cuestionarios aplicados a los productores, que muestran una disminución en las molestias percibidas en codos, hombros, espalda y muñecas.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 SketchIN https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/666 Herramientas del enfoque centrado en la persona aplicadas a la enseñanza del Dise´ño Arquitectónico 2022-01-31T18:22:32+00:00 Hernán Ruiz Morelos ruizmorelos@gmail.com Avatar Flores Gutiérrez avatar.flores@uaq.mx <p>Tomando en cuenta las nuevas formas de entender la naturaleza y el objeto del diseño arquitectónico, particularmente las expresadas por Flores —quien afirma que el diseño arquitectónico debe partir de la comprensión de la complejidad humana y tiene por objetivo la generación de habitabilidad— se consideró oportuno replantear también la formación de los estudiantes para practicar ese diseño arquitectónico. Para la presente investigación, dada la comprensión común que se tiene acerca de la persona y la evidencia de sus resultados positivos, se desarrolló e implementó una estrategia educativa para la clase de Diseño I basada en el Enfoque Centrado en la Persona y orientada hacia la adopción de los postulados acerca del diseño arquitectónico antes mencionados. Con esta estrategia se pretendió, además, despertar en los alumnos iniciativa, responsabilidad, creatividad y libertad.</p> <p>Con base en una investigación documental y en aula, se tomó el papel del profesor para desarrollar una praxis con la intención de traducirla en un esquema semestral de trabajo dentro y fuera del aula. Este programa de trabajo fue implementado en un grupo de primer semestre y después evaluado utilizando herramientas para el análisis de Experiencia del Usuario. A partir de esta experiencia, se identificó que los alumnos involucrados fueron capaces de desarrollar criterios más amplios y complejos para la conceptualización y diseño del espacio, manifestaron amplio interés y responsabilidad y, finalmente, tuvieron una percepción positiva acerca de la experiencia del proceso de aprendizaje, así como de la pertinencia y valor de lo aprendido.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 SketchIN https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/58-69 Acceso solar en México 2022-01-31T18:35:25+00:00 Luz Angélica Mondragón del Ángel luzmondragon215@gmail.com <p>Este artículo expone la relación entre las condiciones que provocan la carencia de luz solar en el interior de una edificación y la normatividad referente al acceso solar, al igual que su relación con la disponibilidad solar en el sitio. Para ello, se tomó como caso de estudio la ciudad de Querétaro. Se revisó la importancia de la luz solar y su acceso, la situación actual del caso de estudio y las normas existentes para la edificación en México a nivel local y nacional. Además, se realizó la medición metódica de la luz solar. Los resultados indican que se requiere el fortalecimiento del acceso solar en la planificación de los procesos de construcción y de diseño de edificios y ciudades, la cual está vinculada con la legislación vigente y otros factores. Aunque existen las normativas, se requiere incrementar el rigor en su aplicación e impulsar su enfoque hacia la salud de las personas. El análisis de la disponibilidad solar en el sitio muestra que los datos favorables obtenidos en incidencia solar resultan aplicables para proporcionar espacios que respondan a la planificación con acceso solar. A su vez, este análisis se presenta como una herramienta para todos aquellos quienes promueven la consideración de la luz solar en el diseño.</p> 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 SketchIN https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/668 Proyecto de intervención de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro 2022-01-31T18:41:08+00:00 Avatar Flores Gutiérrez avatar.flores@uaq.mx Mónica Liliana Rodríguez Arellano lili.rdz.arellano@hotmail.com Ricardo Zarazúa Velázquez rzarazuav@gmail.com 2022-01-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 SketchIN