Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista SketchIN publica artículos de investigación originales, de análisis, de divulgación, o ensayos, reflexiones y proyectos sobre temas de arquitectura, diseño y urbanismo, que no estén siendo sometidos a revisión en otras revistas y que sean inéditos. 

NORMAS EDITORIALES PARA PUBLICAR EN LA REVISTA SKETCHIN

Normas generales 

  1. Deberá enviarse un archivo electrónico en formato Word. Los documentos deberán estar escritos en idioma español, en letra Times New Roman a 12 puntos, con interlineado de 1.5 (sólo las citas textuales irán a espacio sencillo), numeración de páginas al centro en la parte inferior de la hoja y márgenes libres de 2.5 cm. 
  1. Deberá presentarse en un archivo aparte el nombre del autor o autores, título del trabajo, adscripción e institución, dirección, teléfono, lugar de adscripción y correo electrónico (en caso de que la publicación tenga varias autorías, sólo deberá citarse el correo electrónico del autor para correspondencia). Los autores deberán incluir un resumen curricular con una extensión máxima de 5 renglones, que contenga los estudios realizados, dónde se realizaron, obras y trabajos publicados, actividades relevantes, logros sobresalientes y cargos desempeñados.
  1. Los autores deberán incluir los nombres y apellidos completos unidos por guion, adscripción laboral y correo electrónico para correspondencia. 
  1. Deberá añadirse una lista en español y otra en inglés de máximo 6 palabras clave (key words) en orden alfabético.
  1. Las notas al pie deberán incluir únicamente aclaraciones o comentarios al texto y no deberán usarse para referencias bibliográficas. 
  1. Las citas deberán insertarse en el cuerpo del texto, siguiendo las normas APA. 
  1. Deberán utilizarse las normas APA para agregar las referencias bibliográficas, que deberán enlistarse alfabéticamente al final del texto, con sangría francesa.
  1. Las categorías de títulos y subtítulos del texto deberán estar diferenciadas claramente para facilitar su composición editorial. 
  1. Deberán hacerse siempre las referencias bibliográficas que correspondan al texto. De no ser así e incurrir en plagio intelectual o de cualquier índole, la revista SketchIN no asumirá ninguna responsabilidad y, por lo tanto, el autor deberá hacer frente a las sanciones correspondientes. 
  2. Los trabajos aceptados pasarán por revisión y corrección de estilo y se someterán a los lineamientos tipográficos y de diseño de la revista. 
  3. Sólo se recibirán los trabajos originales que cumplan con las normas editoriales generales y específicas señaladas en este documento.

Normas específicas para artículos de investigación 

  1. Los trabajos presentados deberán ser de difusión científica y estar estructurados a manera de artículo. Se priorizarán trabajos cuyo contenido se centre en el área específica de diseño, es decir, en los procesos de conceptualización y desarrollo que definen y configuran los resultados relacionados con el ser humano y sus actividades, ante aquellos trabajos sobre aspectos técnicos de las soluciones. 
  1. Los trabajos deberán utilizar una extensión mínima de 7 cuartillas y máxima de 20. Cabe aclarar que el número de cuartillas deberá incluir las tablas, figuras, y referencias bibliográficas. 
  1. Los trabajos deberán contar con un título en español y su correspondiente traducción al inglés. El título deberá tener un estilo sucinto, específico, con sintaxis correcta y coherente. 
  1. Todo artículo deberá acompañarse por un resumen en español y otro en inglés (abstract), de máximo 250 palabras, donde se indiquen los objetivos principales y el alcance de la investigación, se describa brevemente la metodología empleada y se mencionen los resultados y conclusiones más relevantes.
  1. De acuerdo al formato APA, todos los dibujos, mapas, tablas, fotografías y contenidos no textuales se nombrarán gráficos y figuras. En el caso de ambas categorías, los elementos deberán insertarse dentro del documento, con su respectiva descripción señalando la fuente, titulados y numerados de manera consecutiva conforme se mencionan en el texto (p. ej., Gráfica 1; Figura 1). 
  2. Adicionalmente, deberán enviarse los archivos electrónicos de las tablas y figuras nombrados con el mismo título con el que aparecen en el documento (p. ej., tabla1.jpg; tabla2.xlsx; figura1.jpg). En el caso de las tablas y figuras deberán enviarse en el archivo correspondiente, en formato Word o Excel. En cuanto a las imágenes y otros contenidos elaborados en un software distinto al mencionado, deberán presentarse en archivos JPG, con una dimensión mínima de 20cm en el lado más corto, a 300dpi y en formato de color RGB.

Normas específicas para ensayos y artículos de divulgación 

  1. Los trabajos deberán utilizar una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15. Cabe aclarar que el número de cuartillas deberá incluir las imágenes, tablas, figuras y referencias bibliográficas.
  1. Los trabajos deberán contar con un título en español y su correspondiente traducción al inglés. El título deberá tener un estilo sucinto, específico, con sintaxis correcta y coherente. 
  1. Todos los diagramas, esquemas, figuras, tablas, imágenes, etc. deberán incorporarse en el documento en baja resolución (72dpi). 
  1. Adicionalmente, toda la información no textual incorporada deberá enviarse en archivos electrónicos por separado con base en las siguientes características: 
    • El archivo deberá nombrarse utilizando el apellido del autor en minúsculas y un número consecutivo, comenzando con 00 (p. ej., lopez00.pdf; lopez01.jpg)
    • La información generada en vectores deberá enviarse en un archivo PDF.
    • Las imágenes e información no generada en vectores deberá enviarse en un archivo JPG, con una dimensión mínima de 30cm en el lado más corto, a 300 dpi y en formato de color RGB.

Normas específicas para proyectos

  1. Los trabajos deberán utilizar una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15. Cabe aclarar que el número de cuartillas deberá incluir las imágenes, planos, tablas, figuras, y referencias bibliográficas. 
  1. Los trabajos deberán contar con un título en español y su correspondiente traducción al inglés. El título deberá tener un estilo sucinto, específico, con sintaxis correcta y coherente. 
  1. El autor podrá sugerir el orden y las imágenes, esquemas, planos o bosquejos a incorporarse, insertándolos en el documento de Word en baja resolución (72dpi). Sin embargo, se sugiere enviar las imágenes y/o planos adicionales que puedan incorporarse tanto en la publicación como en otras secciones de la revista como, por ejemplo, la portada o contraportada. 
  1. Adicionalmente, toda la información no textual incorporada deberá enviarse en archivos electrónicos por separado con base en las siguientes características: 
    • El archivo deberá nombrarse utilizando el apellido del autor en minúsculas y un número consecutivo, comenzando con 00 (p. ej., lopez00.pdf; lopez01.jpg)
    • Los planos y dibujos técnicos deberán enviarse en un archivo PDF, en vectores. Deberán presentarse en escala de grises, con textos mínimos legibles de 2mm de altura (en impresión tamaño carta), simplificados (sin ejes, cotas o textos innecesarios) y, en el caso de planos arquitectónicos, con muros en relleno sólido en negro.
    • La información generada en vectores deberá presentarse en un archivo PDF.
    • Las imágenes e información no generada en vectores deberá enviarse en un archivo JPG, con una dimensión mínima de 30cm en el lado más corto, a 300 dpi y en formato de color RGB.

Todo asunto no contemplado en las presentes normas, será resuelto por el Comité Editorial de la revista.

Artículos de investigación

Difundir contenido de investigación en diseño desarrollada de manera formal y fundamentada de acuerdo a las siguientes modalidades de investigación en diseño que pueden ser: 

  1. Investigación en el proceso de diseño

En esta modalidad se muestran procesos y resultados de las disciplinas relacionadas con el diseño como actividad, partiendo de problemáticas de la actividad humana en contexto. El objetivo es mostrar los procesos y herramientas que fundamentan las soluciones propuestas. 

  1. Investigación acerca del diseño.

Investigación científica y original acerca de la disciplina del diseño. Teorías, historia, análisis de sucesos, y en general todo trabajo de investigación que analice y observe a las disciplinas del diseño y lo que les rodea. 

  1. Investigación para el proceso de diseño

Investigación científica y original de propuestas que contribuyen a mejorar los procesos de diseño, mediante herramientas y estrategias de obtención, y análisis de la información de las problemáticas, conformación de las propuestas de solución, estrategias y herramientas de composición o de diseño estratégico, y en general todo lo relacionado con el objetivo de mejorar los procesos de diseño y la conformación de la solución. 

  1. Investigación sobre el proceso diseño

Investigación científica y original de análisis de los resultados de procesos de diseño. Es decir, se estudia la relación entre los objetivos de procesos de diseño y la implementación de sus resultados en contexto, con el objetivo de fundamentar decisiones y procesos futuros para los diseñadores. En esta modalidad es necesario que el resultado del proceso de diseño haya sido expuesto al contexto y situaciones que se buscaba anticipar a través del proceso de diseño.

Proyectos

Proyectos de diseño y propuestas del ámbito arquitectónico, industrial, de producto, estratégico, de intervención urbana o terrrritorial, y deberán mostrar tanto procesos como resultados del proyecto,incorporando en el texto los objetivos e intenciones, y de manera general o específica, el análisis o la investigación que fundamentó las decisiones del proyecto. Se recibirán tanto proyectos realizados, como académicos.

Los proyectos serán arbitrados por el comité editorial con el objetivo de determinar su legibilidad y pertinencia respecto al contenido de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.