Diseño paramétrico: orígenes, potencial e implementación en la Universidad Autónoma de Querétaro
Diseño paramétrico- orígenes, principios e implementación en la Universidad Autónoma de Querétaro
PDF

Palabras clave

arquitectura
diseño
generativo
orígenes
paramétrico
universidad

Cómo citar

Diseño paramétrico: orígenes, potencial e implementación en la Universidad Autónoma de Querétaro. (2023). SketchIN, 5(9), 7-18. https://revistas.uaq.mx/index.php/sketchin/article/view/301

Resumen

El progreso tecnológico y la digitalización presentan nuevas oportunidades en distintos campos profesionales como el del diseño arquitectónico, y entre distintas tecnologías emergentes de las últimas décadas, resaltan los temas del diseño paramétrico y generativo. El presente escrito tiene como objetivo explorar los orígenes, definiciones, conceptos influyentes entre otros aspectos referentes al diseño paramétrico y generativo en apoyo de herramientas adicionales, buscando no sólo comentar sobre las ideas que conllevan a una forma de pensar y diseñar, sino que también explorar los instrumentos digitales destacados así como la evolución en el rol del diseñador. Además, se exploran y analizan los casos de implementación de dichas herramientas en la Universidad de Granada, Universidad de Monterrey y Universidad del País Vasco, con el fin de concretar la implementación de dichos conceptos en el contexto de la Universidad Autónoma de Querétaro; la cual se lleva a cabo por medio de la implementación de un diplomado conformado de 5 módulos con distintos enfoques y objetivos, en el cual 30 participantes tomaron parte completando y materializando 2 prototipos paramétricos así como evidenciando su experiencia por medio de una retroalimentación que presenta parámetros de implementación en el contexto relativo. Mientras que los instrumentos explorados representan una evolución e impulso significativo para el proceso de diseño, la implementación experimental llevada a cabo en el contexto de la UAQ deja rastro de un panorama y oportunidad positiva para su continuo ensayo en futuros programas educativos.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 SketchIN