Palabras clave
estereotipo
género
Cómo citar
Resumen
El presente artículo analiza las transformaciones estructurales transcurridas en la jerga mexicana conocida como el albur, debido a la participación actual del género femenino en este género de expresión. Se utilizó el análisis pragmático de datos originales de habla para identificar e interpretar dichas transformaciones, concluyendo que en la actualidad, la presencia de las mujeres en el albur ha generado novedosas estrategias y recursos lingüísticos correspondientes, que les permiten salirse de la posición tradicional de objetos (pasivos) y situarse como sujetos (activos) del albur.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Diseminaciones
Artículos similares
- Nancy Granados Reyes , La identidad femenina y las emociones en los cuentos “Matilde Espejo” y “Tina Reyes” de Amparo Dávila , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- Daniela Renjel Encinas, Una escatología de la narcotelenovela: visiones y versiones , Diseminaciones: Vol. 8 Núm. 16 (2025)
- Héctor Francisco González Fernández, Nancy Granados Reyes, La subalternidad y la periferia desde la perspectiva infantil en Fiesta en la madriguera , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Diana Isabel Hernández Juárez, Alteridades y devenires múltiples en la narrativa de Amparo Dávila" , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- Carolina Urizar Ocampo, Rivera Morelos, D. I., Velásquez Upegui, E. P., Escobar Arboleda, Y. A., Tovar González, J.y Esquivel Moreno, L. I. (2020). Desarrollo de habilidades para la lectura y la escritura en la universidad. Volumen I: El resumen. México: Eólica Grupo Editorial.ISBN: 978-607-98692-3-6. 158 pp. , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 9 (2022)
- Axel Presas, Mujeres afrochilenas al rescate , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 4 (2019)
- Heladio Colín Medina, Natalia Palma Linares , El autor como participante del hecho artístico. Una mirada a la Revolución mexicana desde tres perspectivas: Los de abajo de Mariano Azuela (1916), Los de abajo de Chano Urueta (1939) y Los de abajo de Servando González (1976) , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Antonio Joaquín González, Una cruz almogávar y paisaje levantino en Álvaro Mutis , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 3 (2019)
- Alberto Ortiz, Un tratado hispano poco conocido en el contexto del discurso demonológico , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 6 (2020)
- María Paula Gago, Las ciencias sociales y la cuestión criminal en la Argentina desde 1983 , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 5 (2020)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Anahí Mallol, Tener oído para lo poético. Convergencias y divergencias de la escucha en el cruce entre los estudios literarios y el psicoanálisis , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 6 (2020)
- Yuricel Moreno Zaldívar, Del espacio habitado al imaginado. Expresiones del imaginario social en la visualidad plástica de una urbe cubana , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 6 (2020)
- Adriana Álvarez Sánchez, Usos, lecturas y relecturas de las gramáticas de lenguas indígenas: El manuscrito del Arte de cakchiquel de Esteban Torresano (1754) , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 7 (2021)
- Leonardo Escobar Barrios, El archivo de escritor y sus implicaciones en la noción de autor en Roberto Bolaño y Gabriel García Márquez , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 4 (2019)
- Carmen Dolores Carrillo Juárez, Acercamientos a la narrativa de Amparo Dávila , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- Íñigo Ongay de Felipe, Cartografías del Mundo, de Dios y del Alma , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
- Antonio Joaquín González, Una cruz almogávar y paisaje levantino en Álvaro Mutis , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 3 (2019)
- Francisco Octavio López López, Castro-Gómez, Santiago (2019). ‘El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno’ , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 5 (2020)
- Felipe A. Ríos Baeza, La larga risa de todos estos años: Efectos del núcleo metapoético en la antipoesía de Nicanor Parra , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 4 (2019)
- Heladio Colín Medina, Natalia Palma Linares , El autor como participante del hecho artístico. Una mirada a la Revolución mexicana desde tres perspectivas: Los de abajo de Mariano Azuela (1916), Los de abajo de Chano Urueta (1939) y Los de abajo de Servando González (1976) , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
