
Palabras clave
ficción
ethos
autor-personaje
literatura latinoamericana
marginalidad
ethos
autor-personaje
literatura latinoamericana
marginalidad
Cómo citar
Figura de autor e identidad marginal en ‘El cuerpo en que nací’, de Guadalupe Nettel. (2024). Diseminaciones, 1(2), 71-88. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/160
Resumen
El presente texto estudia una obra de la escritora mexicana Guadalupe Nettel, El cuerpo en que nací, desde el enfoque de la imagen de autor que se construye en la obra, al mismo tiempo que se revisa la forma en que se vincula con el personaje, para lo cual se tomará como eje la relación que se establece con la literatura dentro del texto. Al final, se muestra cómo el carácter marginal de la protagonista es parte fundamental de la configuración identitaria de la figura autoral.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2018 Diseminaciones
Artículos similares
- Natalia Duque-Cardona, Sebastián Alejandro Marín-Agudelo, Internacionalización e interculturalidad del currículo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología (UdeA) , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 13 (2024)
- Juan Ramirez Rivas, Encierro, prisión y castigo en cinco novelas de José Revueltas , Diseminaciones: Vol. 6 Núm. 11 (2023)
- María del Carmne Rivero Quinto, Fragmentación e iteración en “Hágalo usted mismo”, relato-espejo de David Miklos , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 9 (2022)
- Samuel Lagunas Cerda, Esperanza y barbarie. Imaginarios escatológicos en 'Plop' de Rafael Pinedo , Diseminaciones: Vol. 6 Núm. 11 (2023)
- María del Carmen Rivero Quinto, Una lectura del mito del fin del mundo en Tierra, novela posapocalíptica de David Miklos , Diseminaciones: Vol. 7 Núm. 14 (2024)
- Rogelio Rosado Marrero, La muerte me da de Cristina Rivera Garza: la escritura como “texto-cadáver” , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 10 (2022)
- Miriam Romero, La formación del tercer espacio en Estrella de la calle sexta de Crosthwaite , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 5 (2020)
- Luis Miguel Estrada Orozco, La fluidez de la memoria: estrategias autobiográficas de María Rivera y Guadalupe Nettel en sus colaboraciones en Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces (2011) , Diseminaciones: Vol. 8 Núm. 15 (2025)
- Daniela Renjel Encinas, Una escatología de la narcotelenovela: visiones y versiones , Diseminaciones: Vol. 8 Núm. 16 (2025)
- Víctor Hugo Pacheco Chávez, El (des)pliegue caribeño del barroco en Bolívar Echeverría , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 1 (2018)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Mateo Coria Sánchez, Svanny Wong, Infinita de Ethel Krauze y la contextualización del feminismo de la tercera ola , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 2 (2018)
- Christian Saúl Hernández Pérez, Comunicación y poder en la «4T». De la diseminación a la dominación , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 10 (2022)
- María Tausiet, Los tormentos de Brígida. Itinerario espiritual de una endemoniada (1599-1601) , Diseminaciones: Vol. 3 Núm. 6 (2020)
- Felipe Ríos Baeza, Cosas peores, de Margarita García Robayo: Identidades a partir de un cuerpo anómalo , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- Rogelio Rosado Marrero, La muerte me da de Cristina Rivera Garza: la escritura como “texto-cadáver” , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 10 (2022)
- Claudia Cañedo Martinez, Justicia sociolingüística en la educación , Diseminaciones: Vol. 5 Núm. 10 (2022)
- Francisco Javier Sainz Paz, Aproximaciones a Teoría de la novela de György Lukács , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 1 (2018)
- Stanislav Mulík, Adquisición de tercera lengua y de lenguas subsecuentes , Diseminaciones: Vol. 1 Núm. 1 (2018)
- León Felipe Barrón Rosas , Dolores Guadalupe Tovar Rodríguez , Corporalidades enajenadas. La representación de lo grotesco y lo animal en la narrativa de Amparo Dávila , Diseminaciones: Vol. 4 Núm. 8 (2021)
- José Luis Ramírez Luengo, En los márgenes de la literatura: edición y estudio de textos (para)literarios de la Guatemala dieciochesca , Diseminaciones: Vol. 2 Núm. 3 (2019)