Resumen
Elevar la calidad de la educación, es un propósito fundamental
de políticas educativas, algunos programas-acciones
que de ellas derivan están focalizados en los y las
profesores. Son políticas que orientan la formación del profesorado,
guían sus funciones y establecen procesos contratación
y de evaluación. Para conocer el impacto histórico
de estas políticas en el profesorado tiempo completo en la
Universidad Autónoma de Querétaro, se diseñó una investigación
exploratoria multi-referenciada para mostrar en
tres momentos: años 2000, 2010 y 2020, modificaciones en
la categoría capacidad académica, que se integra por los
indicadores: nivel de escolaridad de profesores de tiempo
completo, obtención del reconocimiento a perfil deseable
otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional
Docente y la distinción como miembro del Sistema Nacional
de Investigadores. Los resultados muestran incremento
sostenido de indicadores de capacidad académica y su distribución
altamente heterogénea entre las trece Facultades
de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se teoriza que
las Facultades con mayores logros cuentan con estructuras
auto-reafirmantes, configuradas por sus profesores/as
que encarnan formas duraderas de ser y valorar, con base
en bienes simbólicos y materiales y, reglas de juego establecidas
por la política pública centrada en el profesorado y,
con base también en estructuras epistemológicas, teóricas
y prácticas propias de los campos disciplinares que cultivan.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.