Abstract
The methodology of Service Learning plays a crucial role in the University Educational Model (MEU) at the Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Recently, it has gained greater relevance due to a modification made in 2023, highlighting that Service Learning contributes to high-quality academic formation, as well as the development of an active citizenship and university social responsibility. Since this methodology is still in the process of institutionalization, this article aims to support the importance of its integration. It focuses on the comprehensive training of graduating professionals, as well as the preparation of citizens committed to values and life skills, who will play an active role in society. In summary, the institutionalization of Service Learning not only enriches the educational experience but also contributes to the construction of a socially responsible university community dedicated to collective well-being.
References
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. (1 ed.) Ediciones Octaedro.
Cabrera- Murcia, P., Caire, M. y Manzanares, M (2017) ¿Cómo impacta la metodología A+S en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios? 88- 93 Libro_IVJIA-S.pdf (clayss.org.ar)
Chaverri, P. (2013) El Trabajo Comunal Universitario (TCU) en la Universidad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Responsabilidad Social (RS): ¿tiene el TCU efecto en la percepción de la RS de los estudiantes que lo realizan? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 217-253. art11.pdf (rinace.net)
Gargantini, D., Verde, F. Vargas, M. (2008) De la proyección social voluntaria a la Responsabilidad Social Universitaria como enfoque de gestión. En: Hernaiz, I., Nieves, M., Rial, S. & Tedesco, J. El Aprendizaje- Servicio en la educación superior. Una mirada analítica desde los protagonistas. (1° ed., pág. 61-68) Editorial Universitaria de Buenos Aires S.E.M. 2008_as_edu_sup.pdf (clayss.org.ar)
Kandel, V. (2013) Hay algunos que sienten que esto les parte la cabeza. Notas sobre experiencias de Aprendizaje- Servicio en la Universidad de Buenos Aires. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 77-193. art9.pdf(rinace.net)
López, E. y Ruiz, M. (2019) La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. ANUIES 48 (189). 1- 19
México, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. (1981) D. O. F 30 de marzo de 1981, Reglamento para la prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamentos. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚB... (sep.gob.mx)
Ministerio de Educación de la Nación. (2012). Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de aprendizaje-servicio (1a ed.). Buenos Aires: Autor. 2014_itinerario.pdf (clayss.org.ar)
Montenegro, M. y Pujol, J. (2013) La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario. Athenea Digital 13 (1). 139- 154. http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/1031-Montenegro
Ochoa, E. (2010). Aprendizaje- Servicio en América latina: apuntes Sobre pasado y presente. En TzhoeCohen Revista Científica, Año 3, número 5. Perú: Universidad Señor de Sipán.
Puig J., Gijón, M., Martín, X. y Rubio, L. (2011) “Aprendizaje-Servicio y Educación para la Ciudadanía”. Revista de Educación, número extraordinario 2011, pg. 45- 67
Quintar, E. (2007). Universidad, producción de conocimiento y formación en América Latina. Polis, 18. Recuperado el 24 de octubre de 2023, de http://journals.openedition.org/polis/4096
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [25 abril de 2023].
Tapia, M. N., & Peregalli, A. (2022). Los procesos de institucionalización del Aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior. En C. Jouannet & L. Arocha (Eds.), Institucionalización del aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior (1ª ed., Uniservitate, 4). CLAYSS. LOS PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Tapia, M., Bridi, G., Gimelli, A., Maidana, M., Montes, R., Puglia, E., Scala, A. y Tholke, C (2017) Herramientas prácticas para desarrollar un proyecto de aprendizaje- servicio solidario. CLAYYS, 1ª ed. ISBN 978-987-46321-4-2. https://oei.int/downloads/blobs/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaHBBa3diIiwiZXhwIjpudWxsLCJwdXIiOiJibG9iX2lkIn19--c38180579c71c5e2c201fcdee200712b5870f1f8/3-herramientas.pdf
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Digital Ciencia@UAQRO